Respuestas
Respuesta:
La endocitosis es el proceso por el cual las células capturan material del entorno extracelular. En este proceso, el material a ser ingerido va cerrándose progresivamente en una pequeña porción de membrana plasmática, que se introduce o invagina dentro de la célula, para finalmente separarse de la membrana y formar una vesícula endocítica.
Las células usan la endocitosis para atrapar nutrientes, como las vitaminas, el colesterol y el hierro. Dependiendo del tamaño y la consistencia del material a ser ingerido, existen dos tipos de endocitosis: la fagocitosis y la pinocitosis.
Fagocitosis
La fagocitosis es la endocitosis de partículas sólidas y de gran tamaño. Otra forma de ver el proceso de la fagocitosis es como "la célula comiendo". Un ejemplo son los organismos unicelulares, como las amebas, que recurren a la fagocitosis para alimentarse.
En organismos superiores multicelulares, existen células conocidas como "fagocitos profesionales", como los glóbulos blancos o leucocitos y macrófagos. Estas células se encargan de defender el organismo contra agentes invasores, como bacterias, virus y parásitos.
La vesícula resultante de la fagocitosis se llama fagosoma. Estos fagosomas se fusionan con los lisosomas, que son los organelos intracelulares encargados de la digestión del material.
Pinocitosis
La pinocitosis es la internalización de moléculas disueltas en un fluido. La pinocitosis se puede traducir como "la célula bebiendo".
¿Qué es exocitosis?
La exocitosis es el proceso celular para liberar material al exterior. Es el proceso inverso a la endocitosis. Desde el aparato de Golgi, se forman las vesículas destinadas a fusionarse con la membrana plasmática. Se distinguen dos vías para la secreción exocítica: constitutiva y regulada.