Respuestas
Respuesta:
Vegetación
La vegetación es el conjunto total de los vegetales que viven en un territorio o la suma de las comunidades vegetales de un área geográfica; en otras palabras, la cubierta vegetal de una zona. Este conjunto de especies es objeto de estudio de la ciencia fitosociología o geobotánica.
En la vegetación no se tiene en cuenta sus caracteres sistemáticos, ni se profundiza en los nombres científicos de las especies que forman parte de la misma.
La percepción del aspecto de la vegetación de un determinado lugar depende de los factores ambientales, como la humedad atmosférica, las precipitaciones, los vientos, el relieve y los tipos de suelo.
Si las condiciones ambientales en un lugar permiten el desarrollo de formas biológicas, éstas a su vez contribuirán a crear las condiciones para el crecimiento y desarrollo de otras especies vivientes, conformándose así una comunidad de plantas y animales con características propias.
Se considera que existen tres tipos de vegetación en líneas generales: bosques y selvas (predomino de árboles), regiones arbustivas (arbustos y hierbas), y desiertos o semidesiertos (escasez de vida vegetal).
Vegetación 4
Los primeros se distribuyen en un tercio de la superficie del planeta y en ellos destacan la selva (especímenes gigantes, plantas trepadoras o enredaderas, ébano, caoba, cacao, orquídeas); el bosque tropical (leguminosas arborescentes, malváceas, baobabs); el bosque mediterráneo (pino mediterráneo, ciprés, encina, roble, laurel); los bosques caducifolias (roble, olmo, castaño, nogal, etc.) y la taiga (alisos, álamos y en su mayoría coníferas como abetos y pinos).
Las regiones arbustivas engloban la sabana (inmensas extensiones herbáceas interrumpidas por mogotes y pequeños bosques, denominados bosques de galería); la estepa (pastos secos, hierbas cortas y raíces poco profundas), y la pradera (hierbas largas, de raíces relativamente profundas).
Las zonas desiertas comprenden el desierto (plantas de grandes raíces como cactos, yucas, tamariscos y agaves) y la tundra (plantas diminutas como musgos, líquenes y juncias).
La vegetación acuática presenta una mayor similitud con las formas biológicas. Se concentra esencialmente en tres niveles: zona litoral marina (plantas verdes), zona de alta mar (algas flotantes), y zona litoral dulce-acuícola (lagos, ríos y lagunas).