• Asignatura: Historia
  • Autor: gabrielaguilarrodrig
  • hace 3 años

expropiación petrolera y el reparto Agrario durante el cardenismo​

Respuestas

Respuesta dada por: eldiosdetumundo
15

Respuesta:

La expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938, fue evidentemente una manera de atender los reclamos del pueblo, incómodo hasta lo que más, por el hecho de que una de nuestras principales riquezas fuera administrada por empresas extranjeras, inglesas, holandesas y estadunidenses.

Explicación:

El reparto agrario durante el cardenismo se convirtió en el principal programa de acción política para resarcir las condi-ciones de inequidad en el campo y las demandas históricas étnicas y comunitarias, las cuales habían llevado al campe-sinado a involucrarse en la gesta revolucionaria.


valerialedezmabar: muchas gracias
eldiosdetumundo: de nada
Respuesta dada por: diegoalexanderbanega
3

Respuesta:

Pero antes de desarrollar el tema es necesario hacer tres aclaraciones. Primero, que el uso de una maquinaria propagandística y del discurso patriótico no fue exclusivo de la coyuntura petrolera, ni del cardenismo. Si buscamos antecedentes en el contexto de la Revolución mexicana, tenemos que Venustiano Carranza movilizó una propaganda que abarcó periódicos, conmemoraciones históricas, desfiles, discursos, imágenes y arte efímero. Tanto en el periodo bélico como de reconstrucción del país fue común que los líderes revolucionarios emplearan estas y otras estrategias con fines de legitimación política y movilización social. Claro ejemplo de ello se vivió durante el proyecto cultural de la Revolución que buscaba crear un "hombre nuevo" que fuera nacionalista, instruido, trabajador, con valores cívicos, de higiene, sin vicios y anticlerical13. Como segunda aclaración es preciso señalar que este aparato propagandístico no estuvo estrictamente dirigido por Lázaro Cárdenas. El presidente quería e incitaba al apoyo y él mismo criticó a los opositores de la expropiación, pero lo que buscaba era el convencimiento y no la obligación. Respecto al apoyo popular, "no quiero nada que no sea espontáneo", fue su petición ante algunos gobernadores14. Sin embargo, cuando la estructura del Estado entró en acción, en el camino de la movilización social se emplearon otras estrategias, como el acarreo forzoso. Por último, aclaro que pese al enfoque utilizado, de ninguna manera se trata aquí de defender una estrecha visión que presente a la sociedad como una masa manipulable a merced de lo que marca el Estado. Se aborda, sí, la lucha por la opinión pública, un esfuerzo al que recurre todo gobierno -del signo ideológico que sea-, pero para tener un estudio balanceado también se incluyen miradas "desde abajo" para precisar que no todo el apoyo a la expropiación fue resultado de la labor de convencimiento y acarreo, pues también lo hubo espontáneo y, en el extremo opuesto, también surgió una crítica y oposición a la medida expropiatoria15.

Explicación:


lanoviadejungkook46: nadien va queres escribir esi ☺
Preguntas similares