Respuestas
Respuesta:
Al respecto destacó las elecciones nacionales realizadas en 1988, que fueron ganadas por el candidato de la izquierda, aunque no se reconoce su triunfo, pues se produce lo que se ha dado en denominar “fraude cibernético”. Dicha elección es considerada una votación masiva contra el Partido Revolucionario Independiente (PRI).
A partir de entonces se inicia un proceso de liberalización, comienzan a surgir medios de comunicación más autónomos, y ya para 1994 se visibiliza el movimiento zapatista.
Según el Dr. Aguilar, se dice que México ingresa al sistema democrático en el 2000. Ese año se lleva a cabo la elección presidencial en la que triunfa Vicente Fox, un empresario rural que con su lenguaje coloquial atrajo el voto popular. Es una elección que se podría considerar limpia y transparente y en la que la sociedad civil es la que decide quién va a gobernar.
No obstante, indicó que es a partir de ese momento que el narcotráfico se hace más visible, pues existe la hipótesis de que el PRI tenía negociaciones con el narcotráfico y al perder las elecciones se rompen esos pactos.
En el 2006 se realiza una campaña electoral muy agresiva en la que se pone en jaque el papel del Instituto Federal Electoral y de los medios de comunicación, por su posición en favor del candidato ganador Felipe Calderón.
En su gobierno se agudizan los problemas, crece la red de narcotráfico y se lanza una campaña de combate al narcotráfico apoyada por el ejército, lo cual conduce a una serie de violaciones a los derechos humanos.
En esta época vuelve a emerger con fuerza el PRI, que gana las elecciones del 2012 con Enrique Peña Nieto, quien es considerado un candidato fotogénico y cuenta con el apoyo de grupos empresarios muy fuertes.
En este sentido, el investigador señaló que en esta elección los medios de comunicación juegan un papel fundamental, pues se dedican a hacer campaña en favor del candidato del PRI. Además de que todo pareciera indicar que hubo dinero del narcotráfico, pues se da una compra masiva de votos y un gasto exagerado.
Explicación: