Respuestas
Respuesta:
El impacto de la pandemia del coronavirus en los jóvenes, la llamada "generación del confinamiento", está siendo "sistemático, profundo y desproporcionado", según advierte la Organización Internacional del Trabajo en su último informe sobre la situación de las personas entre 18 y 29 años en todo el mundo.
Explicación:
El Servicio de Empleo, Mercados Laborales y Juventud de la OIT entrevistó entre abril y mayo a 12.605 jóvenes -más de la mitad en Asia Pacífico, el 19,4 % en Europa y Asia Central, el 18,4 % en América, el 6,9 % en África y el 1,3 % de países árabes- para conocer los efectos que las restricciones impuestas para frenar la expansión de la COVID-19 han tenido en el ámbito educativo, el laboral y, en consecuencia, en la salud mental de las nuevas generaciones.
Según la organización, "es probable que los jóvenes sufran impactos graves y duraderos a causa de la pandemia", aunque los perjuicios serán más graves en países más pobres, en las personas de menor edad y en las mujeres. Por ello, la OIT advierte de la necesidad de tomar medidas para mejorar un futuro que se presenta muy incierto para la juventud mundial.
Más de la mitad de los que dejaron de trabajar lo hicieron por el cese de la actividad en sus empresas o el despido. De nuevo, los más expuestos al desempleo fueron los habitantes de países más pobres, aunque también los trabajadores del sector terciario. Además, las personas de entre 18 a 29 años tenían más probabilidades de perder sus empleos que los de entre 30 y 34 años.