Caracterización y descripción de personajes principales de hijo del ladron pls

Respuestas

Respuesta dada por: Alfranial
1

Respuesta:

Protagonista:

Aniceto Hevia (hijo): es el último hijo del matrimonio formado por Aniceto Hevia (padre) y Rosalía. Es quien, ya pasados los años, narra su infancia y juventud (hasta los 17 años), lo que le permitiría, al tener una visión más lejana, valorar e interpretar su existencia juvenil, razón por la que, a la vez, se puede considerar como un personaje evolutivo pues va variando su forma de ser a lo largo de sus relatos, siendo más tolerante luego de los malos ratos, y teniendo una visión más sabia de la vida, siempre desde su punto de vista marginal.

Físicamente tiene ojos oscuros, orejas de regular tamaño, pelo negro, flaco y de frente estrecha. Sicológicamente es algo solitario, quizás por su timidez, pero a la vez un personaje fuerte y profundo. Fuerte porque de alguna forma se va acomodando al desamparo en el que fue dejado desde la muerte de su madre y la larga condena de su padre, y profundo por el punto de vista que presenta, siempre calmado a pesar de la abrumadora realidad, y comparable al pescador silencioso que teje a sí mismo con sus palabras no dichas, sus sentimientos ocultos, sus pensamientos no expresados.

Desde el punto de vista social, es un personaje que va cambiando de una vida normal, sin dificultades (a pesar de la actividad del padre) a una vida marginal, viviendo y satisfaciendo las necesidades básicas a duras penas. Tuvo una educación normal cuando pequeño, hasta que los sucesos ocurridos (muerte de la madre, condena del padre) le cambian el destino obligándolo a valerse de su trabajo ya a muy temprana edad, abandonado a lo que viniera.

Secundarios:

Aniceto Hevia (padre): Es el padre de Aniceto Hevia (hijo). Es un famoso ladrón español, apodado “El Gallego”. Era alto, blanco, de grandes cejas, rostro un poco cuadrado, bigotazo de color castaño y canoso, manos blancas, grandes de vello rojizo. Sicológicamente era sobrio, tranquilo, económico y muy serio en sus asuntos.

Socialmente no tiene un nivel socioeconómico bajo, vive bien, pero siempre bajo el alero de su actividad moralmente “antisocial” e incorrecta, la misma actividad que lo lleva a una larga sentencia que cumplir en la cárcel, obligándolo a abandonar a sus hijos y en consecuencia, aunque no se mencione, se deduce que deja todas sus pertenencias bajando el nivel socioeconómico.

Rosalía: es la esposa de Aniceto Hevia (padre) y madre de Aniceto Hevia (hijo) De nacionalidad Chilena. Es una mujer de baja estatura y muy abnegada a los quehaceres hogareños. Es atenta y cordial con los conocidos de la familia.

Joao Hevia: primer hijo de Aniceto Hevia (padre) con Risalía. de tez blanca y pelo castaño.

Ezequiel Hevia: segundo hijo del matrimonio.

Daniel Hevia: tercer hijo del matrimonio.

Amigo de Aniceto (hijo): era un hombre proveniente de una familia culta que decide aburrido de esto vagabundear por el mundo. Usaba lentes, tenía una ropa casi nueva, ojos con poco brillo, oscuros y pequeños, con tiesas y cortas pestañas. Andaba con dos tortugas.

Bartola: conocida de Aniceto (hijo) que lo ayuda cuando éste queda sólo. Era una mujer delgada, baja, vieja de aspecto y humildemente vestida. Sus especiales ojos, color miel, daban a ella un aire de bondad, dulzura y una curiosa distinción.

Era pobre.

Isaías: esposo de Bartola. hombre bajo, robusto, con barba crecida, sucio, de cara hosca y penetrantes ojillos. Era cojo. Sicológicamente mezquino, cruel, bárbaro y cínico. Socialmente pobre: robaba pero siempre era descubierto así es que se dedicaba a comprar cualquier baratija (cliente de Aniceto (padre)) para venderla a un precio más elevado.

Alfonso Echeverría (“El Filósofo”): hombre que se encuentra Aniceto (hijo) en la playa recogiendo metales pequeños. Era un hombre muy sociable, simpático, agradable. Tenia el bigote negro, alta frente. Era delgado y más bien alto, un poco agachado de espalda. Él invito a Aniceto(hijo), a trabajar, recogiendo metales en la playa y vendiéndolos a Don Pepe. Después lo invita a vivir con él, en el conventillo. Le gustaba Esperanza, la vecina. También era muy pobre.

Cristián: amigo de Alfonso a quién también Aniceto encuentra en la playa. Tenía la barba bastante crecida, el pelo le cubría casi por completo la cabeza. Era un hombre bien tosco, tímido y huraño, muy poco sociable. Pobre también.

La señora italiana: mujer anciana y generosa que vivía sola en la parte de atrás de un galpón de una casa que arrendó la familia de Aniceto. Fue quien enseñó los folletines a Aniceto con los cuales empezó a disfrutar de la lectura.

Explicación:

Preguntas similares