Respuestas
Respuesta:
Existen muchos tipos de problemas económicos, pero según la doctrina clásica, los tres principales son:
La orientación del proceso productivo. Esto es, la decisión de qué y cuántos bienes se producirán, cuándo se producirán y qué elementos implica su producción. Sin esta decisión tomada de antemano, el proceso productivo no podrá siquiera iniciar.
La organización de la producción. Es decir, ¿cómo se producirán los bienes? ¿A través de qué métodos, y dónde? En dichas preguntas se encierra el criterio mediante el cual deberá darse la producción, y que definirá mucho del proceso y de los resultados obtenidos.
La asignación de la producción. O sea, ¿para quién se producen dichos bienes? ¿Cómo van a distribuirse? ¿Cómo se retribuirá el esfuerzo productivo entre los trabajadores? Sin estos detalles resueltos, la producción corre el riesgo de ser inútil, de haber producido para nadie.
Estos tres dilemas básicos describen lo que es necesario planificar para no incurrir en los problemas económicos más frecuentes, tales como:
Inflación. La pérdida progresiva del valor de la moneda frente al mercado, es decir, que con una misma cantidad de dinero se compra cada vez menos.
Estancamiento económico. Se habla de crecimiento económico cuando la cantidad de operaciones comerciales y financieras en una nación aumenta, y de estancamiento o recesión cuando no hay crecimiento o cuando ocurre lo contrario, respectivamente.
Desempleo. Falta de trabajo y por ende de incorporación al motor productivo de la sociedad de un número variable de personas. Altos niveles de desempleo se traducen en incremento de la pobreza.
Pobreza. Cuando un segmento de la población es económicamente incapaz de cubrir sus propias necesidades, dependiendo así de la ayuda de otros o del Estado, o incluso incurriendo en actividades irregulares como única fuente de ingresos.
Devaluación. Caída del valor internacional de una divisa frente a las de otros países, debido a una balanza de cambio desfavorable o a una disparidad creciente en el tipo de operaciones realizadas en la moneda más fuerte, que en la débil.
Problemas económicos en México
México, como muchas otras naciones latinoamericanas, posee una economía inestable, al menos en comparación con los países del llamado Primer Mundo. Ello puede notarse en sus principales problemas económicos, que son:
Devaluación del peso. El alza de las tasas de interés estadounidenses durante el gobierno de Donald Trump, dado lo interconectada de la economía mexicana con la de su vecino del norte, ocasionó la pérdida de fuerza del peso mexicano y obliga a la devaluación.
Caída de los precios del petróleo. Luego de la enorme bonanza que significó el alza a principios del siglo XXI del precio de la materia prima, el precio del petróleo se ha desplomado y eso significa una reducción significativa en el ingreso económico mexicano.
Corrupción. Se trata más bien de un problema de índole social o político, pero que tiene siempre un alto impacto en lo económico. El despilfarro, el dinero mal habido o las licitaciones de dinero público a pérdida, en fin, las trampas que no benefician a la economía local sino al bolsillo de terceros, son un problema común en todo el Tercer Mundo.