Respuestas
Respuesta:
El regreso de la geopolítica pone el foco en las fortalezas y debilidades de las dos grandes potencias, EEUU y China, y más en una época tan complicada como la nuestra. Con el telón de fondo de la gravísima crisis sanitaria que afrontamos, asistimos a la pelea entre el pulmón financiero y la fábrica del mundo, entre la democracia y la dictadura y entre la globalización y su cierre, pero también por la hegemonía tecnológica, el mercado europeo y el dominio en Latinoamérica, entre otras cosas.
En el análisis de esta nueva tensión imperial, surge a veces la tentación de practicar una suerte de psicologismo que impregna los sistemas de las características personales de sus líderes, una técnica que explica algunos detalles, pero difícilmente el conjunto. Sin embargo, las prácticas, las asunciones implícitas, las formas de actuar interiorizadas de cada sistema y el modo en que estas se traducen en las actitudes de los individuos que los integran suelen arrojar algo más de luz su sobre sus fortalezas y debilidades.
El retrato de las élites
A menudo recuerdo, en este sentido, 'Nothing but a circus. Misadventures among the powerful' (Ed. Penguin), el libro de Daniel Levin, un consultor en asuntos políticos y económicos, asesor en materia de finanzas y en resolución de conflictos con gran experiencia internacional, por lo revelador que resulta.
No se puede comprender la complejidad de las culturas a través de unas cuantas historias, pero las que ofrece Levin nos dan alguna pista
El trabajo de Levin le permitió codearse con élites de todo el mundo y conocer sus costumbres y sus formas de pensar. Narró su experiencia en un texto de fácil lectura, una sucesión de entretenidos relatos cargados de potencia simbólica. No son más que viñetas, y haríamos mal en tratar de entender la complejidad de las culturas y de sus prácticas estructurales a través de unas cuantas historias, pero tampoco deberíamos desdeñarlas, por si pueden dar alguna pista.
He contado la experiencia de Levin en alguna otra ocasión, pero la recuerdo hoy por si nos ayuda a comprender algo de la mentalidad de las élites de los países que más importancia tienen en el orden global. Además, son amenas y cuentan con carga irónica, y cierta relajación no nos viene nada mal en este instante tan complicado.