Cuáles fueron las razones de los éxitos iniciales del ejército alemán en Europa? (segunda guerra mundial)
Respuestas
Respuesta:
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió buena parte de Europa mediante una nueva táctica llamada "blitzkrieg" (guerra relámpago). La blitzkrieg implicaba el uso de grandes concentraciones de aviones, tanques y artillería. Estas fuerzas se abrían paso entre las defensas enemigas que formaban un frente estrecho. El poderío aéreo evitaba que el enemigo cerrara la brecha. Las fuerzas alemanas encerraban a las tropas adversarias y las obligaban a rendirse.
Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1941). Sin embargo, Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque terrestre por el Canal de la Mancha.
Las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética en junio de 1941 y avanzaron más de 600 millas (965 km) en dirección a las puertas de Moscú. Una segunda ofensiva alemana en 1942 llevó a los soldados alemanes a las costas del río Volga y a la ciudad de Stalingrado. Pero la Unión Soviética, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos, que había entrado a la guerra contra Alemania en diciembre de 1941, cambió el rumbo de la batalla contra Alemania.
En el este, la batalla de Stalingrado demostró ser un momento decisivo. Después de la derrota en Stalingrado en el invierno de 1942-43, las tropas alemanas comenzaron la larga retirada. En abril de 1945, las fuerzas soviéticas entraron a Berlín. En el oeste, los soldados aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944 (conocido como día D) en Normandía, Francia. Más de dos millones de soldados aliados llegaron a Francia. En julio, las fuerzas aliadas rompieron la cabeza de playa de Normandía. Los aliados continuaron el ataque hacia Alemania. En marzo de 1945, las fuerzas aliadas cruzaron el Rin y avanzaron hacia el corazón de Alemania.
En mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió.