Respuestas
Respuesta:
Fundamento: Los estilos de vida saludables incorporados de manera temprana, podrían actuar sobre las más importantes conductas y factores de riesgo para la enfermedad vascular aterosclerótica, con el objeto de disminuir la incidencia de esta en la edad adulta.
Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa-participativa en los conocimientos de los estudiantes en relación a los factores de riesgos cardiovasculares.
Material: Se realizó una intervención educativa, con un diseño cuasiexperimental, en el período comprendido entre Abril de 2007 y Octubre de 2008, en estudiantes de octavo grado de Secundarias Básicas de los municipios Habana Vieja (grupo intervenido) y Centro Habana (grupo control). Se utilizaron la Pruebas no paramétricas de Chi cuadrado de Mc Nemar y Mantel- Haenszel.
Resultados: Se obtuvieron asociaciones estadísticas significativas con un límite de confianza de un 95 %, entre el estado inicial y final de los conocimientos en relación a los factores de riesgos cardiovasculares en el grupo intervenido (p=0,0001), en el grupo de control (p=0,035) y entre el grupo estudio con respecto al grupo control post-intervención (p=0,0001).
Conclusiones: Un programa educativo-participativo de promoción de salud y prevención de los principales factores de riesgos de enfermedad cardiovascular (hábitos alimentarios inadecuados, tabaquismo y sedentarismo) en los adolescentes, contribuye a que cambien sus conocimientos, e incentiva la adopción de hábitos cotidianos y estilos de vida saludables.
Palabras clave
promoción de la salud; prevención de enfermedades; factores de riesgo; enfermedades cardiovasculares; estudiantes; educación primaria y secundaria
Explicación:
espero que te ayude