Respuestas
Respuesta:
Son muchas las causas que se esconden tras discriminación racial. Algunas de las más comunes son el miedo, el desconocimiento, los prejuicios, la falta de información o las circunstancias socio-económicas. En muchas ocasiones, estas razones se entremezclan, incluso de forma inconsciente, y dan lugar a actitudes racistas que vulneran los derechos humanos. Para reflexionar sobre las razones de la discriminación racial, te propongo un experimento: echa un vistazo a estas fotos y pregúntate: ¿qué ves en estas personas?
Miedo
Muchas investigaciones coinciden en que la principal causa del racismo es el miedo. En 1968, un estudio llevado a cabo por el psicólogo Robert Zajonc probó que hay un estrecho vínculo entre la familiaridad y nuestra forma de juzgar: cuanto más conocemos algo o a alguien, más nos gusta, y viceversa. Esta idea tan popular es lo que hoy se llama Teoría del efecto de mera exposición.
No nacemos con miedo, lo aprendemos. ¿Conoces el Doll test? Es un famoso experimento psicológico realizado en Estados Unidos en los años 40 para comprobar el nivel de marginación percibido por la infancia afroamericana debido a discriminación, prejuicios y segregación racial. Volvió a repetirse en Italia en 2016 y los resultados mostraron que el miedo y los prejuicios hacia otras etnias siguen muy presentes en nuestra sociedad. Un niño o niña, dos muñecos sobre la mesa y unas respuestas que no te dejarán indiferente…
Desconocimiento
Muy ligados al miedo están el desconocimiento y la falta de información hacia otras etnias y culturas. Conocer, dudar, contrastar información y, sobre todo, respetar la diversidad, son buenos consejos para evitar la discriminación racial. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer en nuestro blog sobre cuestiones tan importantes como la diferencia entre el racismo y la xenofobia o los tipos de discriminación racial. También puedes preparar palomitas y disfrutar de estas películas que te ayudarán a reflexionar sobre el racismo.
Circunstancias socio-económicas
Las crisis sociales y económicas son también un caldo de cultivo para la discriminación. Un ejemplo lo tenemos en el nazismo. El desventajoso resultado de Alemania tras la Primera Guerra Mundial dejó un país marcado por la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Uno de cada cuatro alemanes no tenía trabajo. Las promesas de «pan y trabajo» del régimen nazi, así como una propaganda destinada a culpar al pueblo judío de todos los problemas, unieron a muchos alemanes frente a un supuesto enemigo común al que odiar.
Ideología
Otra causa frecuente de discriminación racial es la ideología. A lo largo de la historia han existido corrientes de pensamiento basadas en la segregación de las personas y el trato de inferioridad hacia determinados grupos. Se trata de ideologías que, hoy en día, están lejos de haberse erradicado.
Estas son algunas razones de la discriminación racial.
Respuesta:
mayormente por las diferentes ideas de las personas