Respuestas
Respuesta:
¿Cómo está la situación de Dow en la región que preside?
Dow están un momento muy bueno de crecimiento, es verdad que la región Andina hoy en América Latina es una de las regiones que más ha crecido. Hemos hecho inversiones importantes en los mercados donde nos interesa crecer en Colombia principalmente. El país representa 70% de todo lo que vendemos en esa región y estamos muy enfocados en dos cadenas de valor distintas: infraestructura, que claramente es uno de los drivers de crecimiento del país; y alimentos. Dow es una compañía que ya está en Colombia hace más de 50 años, entonces ya estamos presentes hace mucho tiempo, tenemos nuestras producciones acá, una es en Barranquilla y otra en Cartagena. Tenemos toda nuestra fuerza de ventas y nuestra oficina central acá en Bogotá y ya acá manejamos toda la región con bastante énfasis en esos dos mercados con participación en mercados de plásticos, de agroquímicos, de alimentos, de material de construcción. Trabajamos con industrias bastante diversas, lo que no es muy bueno porque de verdad que a cada momento tenemos una énfasis en una industria distinta y muchos de los productos y soluciones que estamos buscando en este momento para la región andina están enfocados principalmente en la parte infraestructura y en la parte alimentación.
¿Colombia es el país más fuerte de la región Andina?
Sigue siendo el país más fuerte. Hemos crecido en Colombia cerca de 10% el año pasado. Este año estamos en 8%, pero creemos que podemos tener un muy buen fin de año y yo sé que sí. Con soluciones locales estamos apoyando mucho la industria y trabajando en conjunto con diversos players locales. Este es un modelo que encontramos también de crecimiento en el país donde se suman las características y habilidades que tiene una compañía multinacional de muchos de nuestros desarrollos de productos y soluciones afuera, con las necesidades que tenemos acá.
El segundo país de más crecimiento es Perú, vamos muy bien. De todos los últimos años, este ha sido el año en el que hemos crecido menos, pero por el tema de las elecciones. La demanda estuvo más baja de lo que teníamos esperado, pero seguimos creciendo en un mercado que tiene un excelente potencial y seguimos comprometidos con el crecimiento de Perú.
En Ecuador tenemos una inversión bastante fuerte, en términos logísticos y de personas desde hace un año o año y medio. Este año ya se está mostrando que fue una decisión muy acertada, crecemos más de 30%.
Y Venezuela es un desafío. No hemos logrado crecimiento este año, ya no logramos crecimiento el año pasado pero sí seguimos en el país y sí creemos que Venezuela va a llegar a un punto de crecimiento rápido y queremos estar ahí comprometidos como siempre subimos como los hicimos en los últimos 40 años.
Explicación: