Respuestas
Respuesta:
El crecimiento acelerado de la población ha causado que las ciudades se expandan de una forma rápida y drástica, lo cual conlleva a un cambio en el espacio geográfico. De allí el interés primario por estudiar de manera especial los cambios ocasionados por el crecimiento de las áreas urbanizadas de la ciudad de San Carlos, unidad territorial que cuenta con características potenciales para desarrollar proyectos de planificación urbana u ordenación territorial.
Con este trabajo de investigación se pretende comprender la dinámica del crecimiento y ocupación del espacio de la ciudad de San Carlos, el cual podrá dar una visión geográfica de esta ciudad y poder obtener los posibles cambios que se dan en el uso general de la tierra a través de los patrones de cambio rural - rural, rural - urbano, urbano - urbano. Finalmente se sugerirá una orientación general a la futura expansión urbana de la ciudad.
Para tal fin, se desarrolló un enfoque metodológico de signo documental y analítico. Además se empleó la información cartográfica, que permitió conocer ciertas características espaciales del proceso de ocupación del espacio, elementos que en muchos casos son mejor analizados e interpretados haciendo uso de este tipo de herramientas. Igualmente, la cartografía fue empleada como medio de representación de los resultados, permitiendo así la determinación de las unidades de expansión urbana de la ciudad de San Carlos del Estado Cojedes.
Planteamiento del problema
El espacio geográfico, como objeto de estudio de la geografía, es un conjunto integrado de elementos de índole físico natural, socioeconómico y cultural. Allí el hombre ejerce funciones importantes y de gran impacto, vinculadas a su ámbito de acción, comprendido por todas aquellas actividades y estructuras humanas que describen el territorio.
El crecimiento de las ciudades es considerado uno de los aspectos más importantes y resaltantes en la organización del territorio, debido a que las ciudades concentran una gran porción de la población que habita en regiones y países. Concentra, igualmente, buena parte de la economía, principalmente servicios e industrias.
La dinámica de crecimiento de las ciudades puede ser de variada naturaleza. Tal es el caso de las ciudades de crecimiento positivo, las cuales se diferencian en tres aspectos fundamentales: crecimiento alto, intermedio y bajo, que poseen características únicas influenciadas por inmigración, emigración y crecimiento natural. Por otra parte, se consideran las ciudades de crecimiento negativo o decrecimiento caracterizado por el bajo crecimiento natural y la fuerte emigración. Sin embargo, existen otros aspectos que igualmente afectan el crecimiento individual de la ciudades: económicos, sociales, políticos, culturales y geográficos (Amaya, 1990).
El proceso de crecimiento urbano en los países de América Latina es la expresión espacial de un fenómeno social. Según Chaves (1973), en los países en "vía de desarrollo" el crecimiento de los espacios urbanos obedece a una dinámica espacial que varía de país en país y de un continente a otro. En términos generales, la violenta expansión de las ciudades de América Latina ha sido atribuida a procesos más o menos recientes de transformación estructural rural en urbana, básicamente debido al falso atractivo que ejerce sobre los habitantes del campo, la industrialización intensiva y las oportunidades de trabajo en el área urbana.