Respuestas
Respuesta:
La China Maoísta. La República Popular de China fue proclamada en 1949 por el líder del Partido Comunista chino, Mao Tse Tung, después de una guerra civil. Y este orden totalitario, de intensa intervención del Estado en la vida de los ciudadanos y ordenamiento de toda la sociedad en torno a la ideología comunista, se mantiene vigente, si bien ha habido cambios en la dirigencia del partido único a partir de las protestas brutalmente reprimidas en 1989, que costaron la vida a cientos de personas.
La Alemania nazi. El ejemplo más conocido de totalitarismo contemporáneo, liderado por Adolf Hitler en la Alemania de 1933, pues dio inicio al surgimiento del llamado III Reich y posteriormente al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este régimen militarizó la sociedad casi entera, distinguió a los ciudadanos por su raza y su adhesión al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (el partido Nazi), único en existencia, y recurrió a la esclavización y el genocidio sistematizado de las “razas inferiores” como política de Estado.
La Italia fascista. De corte dictatorial, el gobierno de Benito Mussolini (conocido como el Duce) iniciado en la Italia de 1922 es un ejemplo de fascismo caracterizado por el nacionalismo, militarismo y lucha contra el comunismo y el liberalismo. Empleó tropas semiclandestinas de choque, los “camisas negras”, para intimidar y agredir a sus rivales políticos, instaurando a través de la “Revolución fascista” su gobierno de facto que duró hasta 1945, cuando fue fusilado públicamente.
La Camboya de los Jemeres Rojos. Los Jemeres Rojos fue una agrupación guerrillera camboyana que se hizo con el poder del país en 1975, luego del derrocamiento de la dictadura militar que lo gobernaba desde 1970 y de la Guerra de Vietnam. Encabezados por el dictador Pol Pot, instauraron un modelo maoísta de Estado que pretendió evacuar las ciudades y forzar al surgimiento de un modelo agrario radical. Fueron autores del genocidio camboyano, en que más de un millón de personas perdió la vida a lo largo de sus cuatro años de gobierno.
La Venezuela chavista. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue producto del gobierno de corte anticolonialista, nacionalista, militarista y popular de Hugo Chávez, quien intentara un fallido golpe de estado contra la democracia petrolera en 1992. Durante los años de gobierno de Chávez, particularmente difíciles para la sociedad venezolana, se produjo una radical polarización que desembocó en un intento de golpe de Estado y masivas protestas populares, a las cuales el PSUV respondió afianzando su control de todas las instituciones del Estado, modificando la constitución para permitir la reelección infinita, y ejerciendo un secuestro de poderes públicos que arrojó no pocas sospechas sobre la elección en 2013 de su sucesor, Nicolás Maduro, luego de que Chávez muriera de cáncer ese mismo año.
Explicación:
Respuesta:
El régimen fascista de Benito Mussolini en la Italia de la Segunda Guerra Mundial.
El régimen nazi de Adolfo Hitler en el III Reich Alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
El régimen comunista soviético encabezado por Josef Stalin en la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
El régimen maoísta de Pol Pot y los Jemeres Rojos en la Camboya (renombrada Campuchea Democrática) entre 1975 y 1979.
El régimen norcoreano dirigido desde 2011 por Kim Jong-un (1984), bajo la figura de Líder Supremo y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte.
Explicación:
2.2 Bulgaria.
2.3 Grecia.
2.4 Hungría.
2.5 Croacia.
2.6 Albania.
2.7 Eslovaquia.
2.8 Finlandia.