Ernesto y Lucía van a jugar "carrera de caballos" ellos necesitan dos dados y un tablero como el de la imagen el tablero tiene como puntos de partida los números 3,5,7 y 9 cada jugador debe eligir y colocar su ficha(caballo) en uno de los números de la partida
Respuestas
Lucia debería elegir el número 7, pues es el que tiene la mayor oportunidad de aparecer cada vez que se lanzan los dos dados.
Explicación paso a paso:
Lucia construye el espacio muestral del lanzamiento de dos dados, ver figura anexa, y sobre los 36 resultados posibles calcula la opción más probable:
Definimos la variable aleatoria
x = suma de las caras de los dados
Vamos a construir la distribución de la variable x con el número de combinaciones (Comb) de resultados que aparecen para que se dé un valor determinado de ella.
La probabilidad de que la suma sea 7 es 6/36; es decir, el resultado de mayor probabilidad de ocurrencia de todos.
Si a esto se le agrega que no importa quien lance, se mueve una casilla el caballo con el número que se obtuvo en la suma de las caras de los dados, Lucia debería elegir el número 7, pues es el que tiene la mayor oportunidad de aparecer cada vez que se lanzan los dos dados.