cuál crees que es la importancia de los océanos y los ríos en la alimentación del mundo y el transporte
Respuestas
Respuesta:
¿Cuál es la importancia de los océanos y los ríos en la alimentación del mundo y el transporte?
Importancia de los océanos para el hombre
El océano acoge una gran biodiversidad, concretamente de 200 mil especies identificadas, y muchas más que están aún por descubrir, ya que el océano es la parte más desconocida del planeta. La humanidad siempre ha tenido una relación estrecha con la biodiversidad marina y mantenerla es de gran importancia, porque unos 3.000 milions de personas dependen directamente de ella.
Tiene un papel determinante en la producción primaria global y también en los ciclos de nutrientes esenciales para la vida, como el nitrógeno y el fósforo. También el océano proporciona recursos de todo tipo, como hidrocarburos, energía, minerales y alimentos.
Por otro lado, es un espacio utilizado para transporte y comercio entre continentes, el 90% del comercio mundial se realiza por mar y se utiliza para la instalación de infraestructuras, vertido de residuos, realizar deportes náuticos, etc,.
El océano juega un papel muy importante en el ciclo global de carbono. A raíz del aumento de las emisiones de CO₂, entre otros gases de efecto invernadero, ha habido un calentamiento global del planeta. El océano absorbe el CO₂ y en consecuencia tiende a acidificarse.
Toda el agua del océano del planeta está conectada y funciona como una cinta transportadora, que lleva hacia los polos el agua caliente superficial que absorbe CO₂ en las latitudes tropicales del océano Atlántico. Estos grandes sistemas de circulación oceánica son claves en la captura del CO₂, se estima que hoy en día el océano ha absorbido el 30% del CO₂ producido por los humanos.
Durante su recorrido, el agua se va enfriando lentamente y también se vuelve más salina. Cuando llega al mar de Groenlandia, al mar de Labrador y a les costes antárticas del mar de Ros y del mar de Weddell, el agua densa superficial se hunde hacia las profundidades arrastrando el CO₂ que contiene. A continuación, las aguas ricas en CO₂ vuelven hacia los trópicos. Mientras se desplazan, las aguas frías se van mezclando con las capas más cálidas que tienen encima y vuelven a subir, muy poco a poco, hacia la superficie.