Respuestas
Respuesta:
Por qué es importante el pH del agua potable?
El pH es la medida que tienen los químicos de clasificar el agua o cualquier otro líquido en función de su acidez o de su alcalinidad. El pH del agua ha sido hasta la fecha un indicador desconocido para la mayoria. Sólo hace unos años la gente empezó a hablar del pH como concepto ya que algunos fabricantes de cosméticos empezaron a utilizarlo como argumento de compra y usaban el concepto de pH neutro para referirse a su naturalidad o a su respeto con nuestra piel.
El pH del agua potable es un indicador que las compañías suministradoras de agua revisan con mucha frecuencia. Es la medida más usada para poder decir si un agua es ácida o alcalina.En una escala del 0 al 14, el agua pura deberíamos situarla en el nivel 7, es decir, en el punto medio. Para que nos hagamos una idea, por debajo de 7 se considera que un líquido es ácido, como por ejemplo el jugo de limón, que tiene un pH del 2,5, y el café que tiene un nivel de 5. En el lado contrario, algunos de los líquidos alcalinos son el agua caliza, con un pH de algo más del 12, y la sosa cáustica, con un pH de 14.
El pH del agua potable ha de estar entre el 6,5 y el 9,5
Aunque hemos dicho que el agua pura tiene un pH del 7, los científicos y especialistas coinciden en señalar que el pH del agua potable deberíamos situarlo entre el 6,5 y el 9,5. Hay una normativa de la Unión Europea (Normativa 98/83/EU) sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano en la que se establecen algunas normas para el agua potable y se protege la salud pública de los efectos adversos del agua contaminada. La OMS, sin embargo, no tiene ninguna directriz al respecto del pH del agua potable.
Si te preguntas cómo mejorar el agua del grifo en este sentido, para conocer cuál es el pH encontramos diferentes métodos. Hay medidores de pH que permiten saber el nivel que hay en tu agua de este elemento. Otra forma más completa y eficiente es hacer un test del agua, que te proporciona mucha más información del agua que bebes. Además, con este otro método uno de nuestros técnicos te asesorará según tus necesidades. Una vez que conozcamos cuál es el pH del agua potable de nuestro domicilio, podremos tomar decisiones al respecto, dependiendo de si nuestra agua es demasiado ácida o demasiado alcalina.
Explicación:
Importancia del pH
EnviarImprimir
El pH es el coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa. Indica el Potencial de Hidrógeno y mide la actividad de los iones hidrógeno expresados en términos cologarítmicos decimales o la inversa del logaritmo de base 10 presentes en el agua.
Los ácidos y las bases son formas contrapuestas en el comportamiento de las sustancias químicas.
Desde los inicios de la ciencia química, estos comportamientos llamaron la atención de los cientí¬cos; Boyle y Lavoisier, quienes estudiaron las sustancias agrupadas bajo los términos de ácido y álcali (base).
La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de electrones y las bases como aceptores.
El pH es el coefi¬ciente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa. Este término fue acuñado por el bioquímico danés S. P. L. Sorensen (1868 – 1939), quien lo defi¬nió en 1909.
El pH indica el Potencial de Hidrógeno y mide la actividad de los iones de hidrógeno expresados en términos cologarítmicos decimales o la inversa del logaritmo de base 10 presentes en el agua, considerando una escala de 0 a 14, donde 7 es neutro, debajo de 7 será ácido y por encima de 7 será básico o alcalino.
Las propiedades químicas de los ácidos son: Poseen un sabor agrio, Colorean de rojo el papel de tornasol (papel indicador), Sus disoluciones conducen electricidad, Desprenden gas hidrógeno.
Las propiedades químicas de las bases son: Tienen sabor amargo característico, Colorean de azul el papel de tornasol (papel indicador), Sus disoluciones conducen electricidad, Reaccionan con los ácidos formando sales más agua.
Factores que determinan el Ph
Agua: Uno de los factores más importantes que determinan el valor de pH en el agua es el contenido y el tipo de sales disueltas. Esto determina la capacidad bu¬ffer o tampón que puede tener el agua, que no es otra cosa que la estabilidad y la capacidad de restitución continua para no variar el valor del pH.
Suelo: La acidez y basicidad del suelo está influenciada por el tipo de material madre a partir del cual se formó el suelo. Los suelos que se desarrollaron a partir de rocas o material generador básico o calcáreo, generalmente tienen valores de pH más altos que aquellos formados a partir de rocas ácidas. Las lluvias también afectan el pH del suelo.