Realizar un escrito en el cuaderno reconociendo el pecado y el compromiso de cambio del rey David el rey David actuó éticamente justificar la respuesta ayuda por favor
Respuestas
a. Tú eres aquel hombre: Con esto, Natán aplicó la parábola con una simplicidad alarmante. Natán tenía que impactar a David para que viera su pecado por lo que era. “Este ciertamente fue un procedimiento rotundo y sencillo.” (Trapp)
i. Impactado, pero no asustado: “Usted no puede asustar a un hombre para guiarlo al arrepentimiento, usted puede asustarlo para guiarlo al remordimiento, y el remordimiento puede guiar o no al arrepentimiento.” (Maclaren)
ii. “Dios nos acusa y nos condena uno por uno para poder salvarnos uno por uno.” (Maclaren) Una salvación personal requiere de convicción de pecado personal. No era suficiente para David confesar que era pecador en un sentido general; él tenía que confesar su pecado en este mismo punto.
iii. En este sentido, la confesión de nuestro pecado necesita ser específica. J. Edwin Orr habla de un periodo de avivamiento en Brasil cuando una mujer se puso de pie en la iglesia llena de gente y dijo, “por favor oren por mí, necesito amar más a las personas.” El líder gentilmente le dijo, “Esa no es una confesión, hermana. Cualquiera pudo haberlo dicho.” Más adelante en el servicio la mujer se puso de pie otra vez y dijo, “Por favor oren por mí. Lo que debí haber dicho es que mi lengua ha causado muchos problemas en esta iglesia.” Su pastor le susurró al líder, “Ahora sí estamos hablando.”
iv. No nos cuesta nada decir, “No soy todo lo que debería ser” o “Debería ser un mejor Cristiano.” Sí nos cuesta algo decir “He provocado muchos problemas en esta iglesia” o “He tenido amargura contra ciertos líderes, con los cuales quiero disculparme ahora mismo.”
b. Yo te ungí... te libré... te di... te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más: A través de Natán, Dios le explicó a David que su pecado era realmente una vulgar expresión de ingratitud. Cuando Dios le dio todo esto a David y tenía mucho más por darle. David prefirió buscar el pecado.
c. ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? En Salmos 19:8, David dijo: El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. Sin embargo, con su pecado tuvo en poco la palabra de Jehová. David actuó como si el mandamiento de Dios estuviera mal y lo tuvo en poco cuando hizo lo malo delante de sus ojos.
d. A Urías heteo heriste a espada... tomaste por mujer a su mujer: Esta es otra manera de decir, “ Tú eres aquel hombre.” Dios no iba permitir que David culpara a nada ni a nadie más.
4. (2 de Samuel 12:10) El castigo de David.
Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
a. No se apartará jamás de tu casa la espada: Dios prometió que desde ese día en adelante David conocería la violencia y el derramamiento de sangre entre los propios delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.
a. He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa: La nueva traducción viviente traduce mal como “rebelión.” Dios le advirtió a David que debido a que causó problemas a la casa de otro hombre, Dios permitiría que los problemas llegaran a la casa de David – de dentro de su casa.
b. Tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo: Como David violó a la mujer de otro hombre, así otro violaría a sus mujeres. Esto se cumplió en 2 de Samuel 16:21-22.
i. “Absalón abusó de las concubinas de su padre en el terrado de la casa: y quizás en el mismo terrado desde donde él miró, se agradó, y deseó a Betsabé por primera vez.” (Trapp)
c. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel: En estos juicios, David cosecharía lo que sembró – con intereses.
B. El arrepentimiento de David; la muerte de su hijo recién nacido.
1. (13a) El arrepentimien
Explicación:
dame coroni plis