Respuestas
Respuesta:La relación de los universitarios reformistas con el peronismo fue de oposición y conflicto. El gobierno de Perón avanzó en lo que se conoció como “democratización de la universidad pública”, pero retrocedió en una de las conquistas reformistas: la autonomía universitaria.
“De tal modo, medidas como el otorgamiento de becas (1947), la creación de la Universidad Obrera Nacional (1948, base de la UTN), la eliminación de los aranceles, la disposición de la gratuidad de los estudios universitarios (1949) y la supresión del examen de ingreso (1953), nos hablan de una democratización del acceso a la universidad”, asegura la socióloga Nayla Pis Diez, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET. Pero advierte que al mismo tiempo “fueron suprimidas las conquistas más importantes del movimiento estudiantil reformista en lo que hace a la democratización política de la universidad, es decir, a la ampliación de la participación en el gobierno universitario”.
La investigadora, que además integra el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS), sostiene que los entretelones y matices de este enfrentamiento se pueden pensar desde diferentes factores históricos nacionales e internacionales; algunos universitarios y otros más políticos. “Cuando analicé esta cuestión para el caso del Movimiento Estudiantil de La Plata, en ese período histórico pensé una respuesta en esa clave: multicausal. Los factores son, por un lado, lo que sería el ‘recuerdo’ del golpe de 1943, del cual Perón fue parte, donde los grupos católicos y antirreformistas pasaron a dominar los espacios culturales y educativos. Tengamos en cuenta que ellos [por los católicos] eran los enemigos históricos de los reformistas. Hubo también medidas concretas, intervenciones a las universidades o ilegalizaciones de centros de estudiantes que ayudaron a esa oposición. A lo que sucedía en la educación y la política argentina, hay que sumar la influencia del contexto internacional y la Segunda Guerra Mundial. La identificación de muchos miembros del gobierno militar con el fascismo fue otro elemento que definió una oposición. Pensemos además que la FUA, en su tercer Congreso Nacional (1942) proclamó la incompatibilidad entre la Reforma y el ‘nazismo’ y su adhesión al bloque de los países aliados”, contextualiza Pis Diez.
Explicación: ...