Respuestas
Respuesta:
Las briofitas, estas pequeñas gigantes del bosque, desempeñan un rol imprescindible en los ecosistemas debido a que: Modulan la humedad ambiental, absorbiendo el exceso de agua de las lluvias y liberándola lentamente cuando el ambiente se hace más seco. Regulan el cauce de los ríos. Y almacenan gran cantidad de agua
Explicación:
Respuesta:
Modulan la humedad ambiental, absorbiendo el exceso de agua de las lluvias y liberándola lentamente cuando el ambiente se hace más seco.
Regulan el cauce de los ríos. Y almacenan gran cantidad de agua. Según estudios, en bosques lluviosos y ecosistemas dominados por el musgo Sphagnum, las comunidades de briófitas actúan como grandes esponjas y ayudan a regular el cauce de los ríos.
Frenan la erosión, protegiendo el suelo de inundaciones violentas y entregando agua constante a los ríos y arroyos durante los meses más secos. Además son las primeras plantas en crecer sobre los suelos tras los incendios.
Interceptan, absorben y retienen los minerales. Disueltos en las aguas lluvias, permiten la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyen su lavado hacia los ríos y mares.
Facilitan hogar y protección a numerosos animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nemátodos, moluscos y anélidos. A su vez, sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos.
Favorecen la germinación de semillas. Son capaces de aportar la humedad suficiente para su desarrollo.
Permiten el asentamiento de plantas. La materia vegetal creada por el crecimiento continuo de capas de musgos y hepáticas sobre las rocas y la corteza de árboles, facilita el asentamiento y crecimiento de distintos tipos de plantas vasculares.
Fijan en Carbono atmosférico y liberan oxígeno. Constituyen una parte importante de la biomasa fotosintética activa.