Respuestas
Respuesta:
Casi todas las culturas de la tierra han imaginado en alguna ocasión alguna posible explicación en base a sus creencias que intenta dar sentido a cómo apareció el mundo. Las diferentes culturas presentes en África no son la excepción. De hecho, existen muchas leyendas que distintas tribus y culturas locales han ido elaborando al respecto, de entre las cuales en este artículo vamos a ver una: la de los Boshongo.
Cuenta la leyenda que al principio solo existía la oscuridad y el agua, además del dios creador Bumba. Este último se hallaba en la más estricta soledad. Un día el dios notó un gran dolor en su estómago y bastantes náuseas, tras lo cual vomitó. Dicho vómito era el Sol, y de él surgió la luz. Asimismo de su calor surgieron áreas de tierra seca. El gran Bumba volvió a sufrir náuseas, expulsando en esta ocasión la luna y las estrellas. En un tercer malestar vomitó al leopardo, el cocodrilo, el rayo, la garza, el cabrito, el escarabajo, la tortuga, el águila, el pez y el ser humano.
Tras ello, los dioses hijos de Bumba y de él nacidos se comprometieron a acabar la obra de su padre, ayudando a formar el resto de las cosas del universo. Únicamente el rayo resultó problemático y errático, algo que hizo que la deidad decidiera encerrarlo y enviarlo al cielo. Dado que su falta dejó al ser humano sin poder hacer fuego, el propio dios enseñó a la humanidad a generarlo mediante el uso de la madera.
Explicación:
la creación de la tierra