Respuestas
Respuesta:
El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) ha inaugurado hoy los seminarios de investigación del curso 2013-2014 con la intervención de Paco Antequera, científico de la unidad de Dinámica del Genoma y Epigenética de este centro, especialista en la organización del genoma en el núcleo de las células eucariotas. El científico ha explicado que el empaquetamiento del ADN produce pequeñas variaciones en la información genética que se acumula con el paso de las generaciones.
“En cada célula humana hay dos metros de ADN aproximadamente que están confinados en una esfera de unas 20 micras de diámetro, que es el tamaño del núcleo”, afirma Paco Antequera en declaraciones a DiCYT. Por eso, la molécula de ADN está “empaquetada” en varios niveles de organización
En primer lugar, se enrolla en unos complejos de proteínas llamados nucleosomas, que a su vez forman otras estructuras superiores. Ese primer nivel de organización es tan estable que se ha conservado así durante millones de años. Sin embargo, los nucleosomas dejan una huella en forma de variaciones en la secuencia del ADN. Al igual que cuando se empaqueta un objeto puede quedar un doblez, esta forma de compactar la información genética también deja señal.
La información genética del ADN se copia al ARN mensajero y se utiliza para sintetizar proteínas, de manera que se transmite el sesgo. Esa pequeña divergencia, que sólo se crea a lo largo de millones de años, se va convirtiendo en específica de cada especie, de manera que especies distintas introducen sesgos diferentes.
Explicación:
ESPERO QUE ESTE BN