Respuestas
Respuesta La sismonastia, también denominada sismonastismo, es una nastia o movimiento involuntario provocado por una acción mecánica como un golpe o una sacudida. Es el movimiento que se percibe en la dormidera (mimosa púdica), que cierra sus hojas inmediatamente después de ser tocada.
De este modo, el roce o toque se propaga a través de la planta generando el cierre de varios foliolos. De hecho, la planta percibe el movimiento como una amenaza, ya que la sismonastia es considerada un mecanismo de defensa.
Las nastias son movimientos transitorios en una planta como respuesta a un estímulo externo y preciso. Se basan en mecanismos de crecimiento o cambios de turgencia de grupos de células que expanden su contenido de agua.
El pecíolo de las hojas de algunas mimosas de la familia fabáceas presenta una base engrosada denominada pulvínulo. Por variación de turgescencia, esta estructura permite el movimiento de las hojas inducido por agentes externos; en este caso, un sacudimiento.
La especie Dionaea muscipula (venus atrapamoscas) cierra sus hojas mucilaginosas al contacto con un insecto, que aprovecha para su nutrición. En otras especies la sismonastia se produce en las flores, ocasionada por movimientos de las anteras y favoreciendo la polinización.
Índice del artículo [Mostrar]
Mecanismo de acción
De las plantas nictásticas, la mimosa púdica es un ejemplo típico de este fenómeno producido por rápidos movimientos sismonásticos, específicamente aquellos provocados por estímulos mecánicos, eléctricos, químicos, variaciones de temperatura, lesiones o fuerte intensidad lumínica.
Este suceso puede ocurrir por eventos naturales como vientos fuertes, gotas de lluvia o la intervención de insectos y animales. El movimiento es una respuesta rápida, en 1 o 2 segundos, y se vuelve a la posición inicial luego de entre 8 y 15 minutos. (creo que es eso no se :T)