3. Realice su propia conclusión sobre la importancia que tiene la tradición oral universal y la tradición oral nacional.
Respuestas
Respuesta
southern part of Colombia. Nowadays, this group
has a population of 3000, and in light of the fact
that some historians and Colombian anthropologists
have affirmed that are no remaining descendants
of the Pijaos and as such, do not include us in the
textbooks, I testify that we are still living on in spite of
history. This is the reason why I, as a native Coyaima,
continue with my commitment to give a voice to my
people through writing.
Keywords: Oral Tradition, orality, indigenous
communities, Coyaima, Colombia.
Lenguaje y cultura
En el desarrollo de la historia del lenguaje constatamos que este es inherente al ser humano y está
presente en las distintas sociedades dispersas por
el mundo. Por lo tanto, cada lenguaje se asimila
según las condiciones de vida de una comunidad
determinada (contexto), puesto que la lengua es
una herencia de los antepasados (la cual se activa o
se aprende con los distintos procesos sociales) que
marca de manera inconfundible la identidad de un
pueblo. Al respecto Edward Sapir (1954) afirma
que el habla es una actividad humana que varía
sin límites precisos en los distintos grupos sociales,
porque es una herencia puramente histórica del
grupo, producto de un hábito social mantenido
durante largo tiempo. Por medio del lenguaje se
crean los vínculos de conexión entre los miembros
de una cultura, puesto que con él se comunican
y se identifican como integrantes de ella. En los
diferentes procesos de socialización la cultura se
cohesiona mediada por la lengua; su uso identifica
el conjunto de conocimientos compartidos por los
integrantes de una comunidad:
La lengua no es meramente un medio de comunicación, un instrumento ciego del que echamos
mano los seres humanos para relacionarnos unos
con otros y del que podemos prescindir cada vez que
encontramos otro artefacto más perfeccionado. La
lengua es también, y en mucho mayor grado todavía,
la expresión de un pueblo, imagen de su ser y signo
de su personalidad. La lengua refleja la concepción
particular que cada pueblo se hace del mundo que
lo rodea. Por eso, no se puede separar una lengua
de la colectividad humana que la sostiene y a la que
representa (Revueltas y Pérez, 1992, p.173).
Por medio del conocimiento de la lengua se
puede acceder al conocimiento de una cultura para
identificar sus sentimientos, sus modos de pensar,
sus creencias, su arte, su política, sus costumbres,
su religión, su contexto geográfico, su tradición, su
cosmovisión, sus valores. Sapir (1954) destaca que
las distintas lenguas no se dan independientemente
de la cultura, esto es, del conjunto de costumbres
y creencias que constituye una herencia social y
que brinda orientación y sentido a nuestras vidas.
De esta forma el lenguaje que un individuo comparte con los otros individuos está íntimamente
relacionado con los significados de los conceptos
que él aprende durante el proceso de socialización.
En otras palabras, el lenguaje, al proporcionar
los elementos lexicales que dan significación a
los distintos conceptos, se constituye en el factor
fundamental para transmitir y adquirir el conocimiento. Cada cultura tiene su propia historia, que
es la acumulación de experiencias que sus distintos
individuos trasmiten a través del uso del lenguaje.
Sólo por medio del lenguaje los individuos se vuelven sujetos culturales, pues la experiencia aislada
no radica más que en una conciencia individual:
para que sea socializada necesita relacionarse con
una categoría más general (sistema lingüístico)
que la comunidad acepte tácitamente como una
identidad propia. Por consecuencia, en una cultura
encontramos un conjunto de formas y modos de
pensar que están intrínsecamente vinculados a
una lengua, porque el lenguaje no es solamente un
instrumento de comunicación, sino, sobre todo, la
expresión de una manera de concebir el mundo.
En otras palabras, todo lenguaje lleva consigo un
esquema de pensamiento:
El lenguaje es el factor determinante que hace posible las relaciones entre los hombres. La enseñanza
del lenguaje adquiere una función dominante como
modo de comunicación, integración, creatividad
y conocimiento objetivo del mundo. La lengua
es la base de todo proceso educativo ya sea matemático, biológico, histórico o físico porque todo
conocimiento emplea la lengua como vehículo de
adquisición (Obieta,1976, p. 112
Explicación: