10 bailes tipicos del estado Bolivar

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Respuesta dada por: garciaclaron
16

Respuesta:

1. Baile del Negro

2.El Mapalé

3.La Tambora

4.El chandé

5.La Cumbia

6.El Bullerengue

7.el joropo guayanés

8.el pasaje

9.los golpes

10.el calipso guayanés.

Los bailes típicos de Venezuela

1. El sebucán

2. Joropo

3. La burriquita

4. Calipso de El Callao

5. Diablos danzantes de Yare

6. La culebra

7. Baile del mono

8. Mare mare

9. La gaita

10. Pájaro guarandol

11. La iguana

12. Baile de San Benito

13. Las turas

14. Los chimichimitos

Explicación:

Espero te sirva

Respuesta dada por: jhongonzales4440
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Respuesta:

Baile del Negro

Es una manifestación eminentemente de origen africano, de carácter guerrero y de cacería, de movimientos convulsivos, gritos y coplas satíricas. En su desarrollo recibió la influencia indígena en la instrumentación musical y española en el vestuario. Estos bailes inicialmente masculinos, permitieron con el tiempo la presencia de la mujer y sirvieron como base para el surgimiento de otros bailes mucho más reconocidos, como el Congo, que representa el Carnaval de Barranquilla, danzan en línea o circulo para atrapar a alguna persona e imponerle una multa. Su música es interpretada por un tambor alegre, claves (tablas), maracas o guacharacas.

El Mapalé

Es otro baile típico de esta región, muy difundido a todo nivel nacional e internacional. Representa el trabajo del hombre bolivarense en la pesca, donde los ejecutores representan los movimientos del pez fuera del agua y a los animales del hábitat natural del pescador. Los hombres y mujeres bailan sin tocarse, en forma convulsiva al son de frenéticos tambores. Hoy, algunos grupos deforman esta expresión cultural del hombre trabajador, en la representación de la cópula sexual.

La Zona de Montes y Sabanas

Su mayor expresión folclórica es la Gaita, danza y música de igual nombre que comprende diversas variantes rítmicas.

Depresión Momposina Y Sur de Bolívar - Cultura Anfibia.

La zona conocida como la Depresión Momposina y el Sur de Bolívar, es una sub-región déltica y lacustre, tan anegadiza como fértil, donde el río sigue jugando un papel fundamental en la vida de sus pobladores, los que a través del canto, tambora palmas y baile expresan sus anhelos por construir un mundo mejor.

La Tambora

En esencia es la mayor expresión cultural del hombre del sur de Bolívar, y con este nombre se identifican muchas cosas: la música, el instrumento, el conjunto musical, la danza, uno de sus ritmos, así como un sinónimo de fiesta popular. Sólo las mujeres cantan y es notoria por eso la influencia africana, que combina alternativamente la voz de una cantadora que emite versos sueltos, unas veces en rima y en ocasiones sin rimar, donde se insertan respuestas invariables que adornan cada canto.

Al danzar, sale una de las acompañantes y desafía a su antojo a un hombre; mientras tanto los coristas, hombres y mujeres, van emitiéndole verso fijo del canto propuesto. La mujer desliza sus pies descalzos sobre el suelo persiguiendo al adversario hasta el cansancio. El parejo la estimula, la reta y capotea, evadiéndola sin tocarla y sin dejarse tocar. Es un duelo de gracia y malicia donde la mujer siempre gana y el hombre inexorablemente pierde.

El chandé

Baile de pascua de los negros. Un ronco tambor percute sin cansancio llamando a los aficionados. Suenan siempre en la puerta de la casa de la más antigua cantadora o la más alegre. El grito del tambor convoca a quienes por tradición lo festejan. Mientras cantan, una pareja irrumpe en un círculo, la mujer cabecea con imponencia y con un ligero coqueteo, el hombre al acecho se agacha, se retuerce con el ritmo isócrono del tambor, se encoge y se empina, alza las manos o se las lleva a la cabeza. La pareja finge el cortejo, y en un descuido del macho, mete una zancadilla y con un traspiés cae derribado contra el cerco humano que se retuerce a carcajadas.

La Cumbia

Algunos ven en la cumbia la personificación mítica de un rey llamado “Cumbé”; es la voz con la cual se designa en muchas partes del Caribe lo que en Colombia se llamó palenques.

 El Bullerengue

Este es un toque de tambora, llamador, tambor mayor, bombo y en caso muy especial pechiche, por tratarse de un ritmo de fondo ritual, pues se relaciona con la ceremonia de la iniciación de la jóvenes negras al llegar a la pubertad.

El joropo

Es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile. El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional.

El Calipso

Tiene su origen en la música antillana, que llegó a tierras del sur de Venezuela en manos de los inmigrantes atraídos por la explotación minera. Esta especie posee tradicionalmente un ritmo pausado y cadencioso e incluye estribillos cantados en inglés patois (francés criollo).

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