función del ribosomas de la vesícula del retículo endoplasmático rugoso retículo endoplasmático liso aparato de Golgi citoesqueleto mitocondria vacuolas lisosomas y centriolo
Respuestas
Respuesta:
El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática. Llegan a representar más de la mitad de las membranas de una célula y son más delgadas que las de otros compartimentos celulares (unos 5 nm).
El retículo organiza sus membranas en regiones o dominios que realizan diferentes funciones. Los dos dominios más fáciles de distinguir son el retículo endoplasmático rugoso, con sus membranas formando cisternas aplanadas, a veces también túbulos más o menos rectos, y con numerosos ribosomas asociados, y el retículo endoplasmático liso, sin ribosomas asociados y con membranas organizadas formando túbulos muy curvados e irregulares (Figura 1). La envuelta nuclear se puede considerar como un tercer dominio puesto que se continúa físicamente con las membranas del retículo endoplasmático y se pueden observar ribosomas asociados a ella realizando la traducción.
Retículo
Figura 1. El retículo endoplasmático se extiende por toda la célula, llegando hasta las proximidades de la membrana plasmática. Está formado por cisternas y una red de túbulos, existiendo continuidad entre estos compartimentos. Los ribosomas se encuentran tanto en túbulos como en cisternas. Toda este sistema membranoso se continúa con la envuelta nuclear.
El retículo endoplasmático rugoso y el liso suelen ocupar espacios celulares diferentes, como ocurre en los hepatocitos, en las neuronas y en las células que sintetizan esteroides. Sin embargo, en algunas regiones del citoplasma no existe una segregación clara entre ambos dominios y se aprecian áreas de membrana con ribosomas mezcladas con otras sin ribosomas. La disposición espacial del retículo endoplasmático en las células animales depende de sus interacciones con los microtúbulos, mientras que en las vegetales son los filamentos de actina los principales responsables.