Respuestas
Respuesta:
Desglobalizarse no es aislarse ni promover la autarquía, sino impulsar una integración mundial diferente que no esté dominada por el capital. Desglobalizarse es pensar y construir una integración alternativa que tenga en su centro a los pueblos y a la naturaleza.
La globalización no es un proceso de creciente interdepen-dencia e integración hecho posible gracias al avance de las comunicaciones y el internet. La globalización no es sinónimo de mundialización. La globalización es un proceso de integración acelerado del capital, la producción y los mercados que abarca todas las esferas de la vida en pos de aumentar la tasa de ganancia del capital.
Según Walden Bello y Focus on the Global South, que acuñaron el término de la desglobalización, el objetivo de esta propuesta no es retirarse de la economía mundial, sino desencadenar un proceso de reestructuración del sistema económico y político mundial que fortalezca la capacidad de las economías locales y nacionales en lugar de degradarlas (Bello, 2005). Desglobalizarse es cuestionar el proceso de integración dominado por la lógica del capital y la supuesta racionalidad de la economía que erosiona la capacidad de decidir de la gente y los Estados. Desglobalizarse es empezar a pensar y construir una integración en función de las necesidades de los pueblos, las naciones, las comunidades y los ecosistemas.
Al igual que el decrecimiento, la desglobalización nos invita a imaginarnos una sociedad de prosperidad sin crecimiento que degrade la naturaleza, y a pensar una mundialización para la gente y no para los bancos y las transnacionales.
La propuesta de la desglobalización abarca tres procesos que están íntimamente ligados. El primero, comprender el devenir de la globalización y los diferentes momentos por los que atraviesa; el segundo, deconstruir, confrontar, resistir, frenar y trabar la expansión de la globalización; y el tercero, construir alternativas a este proceso de captura del mundo por el capital (Bello, 2005).
Respuesta:
La desglobalización es el proceso de disminución de la interdependencia y la integración entre ciertas naciones del mundo.
DEVENTAJAS:
Explicación:
-La desaceleración económica, que afecta de forma directa y negativa al comercio, las inversiones y los movimientos de capital.
-El aumento del proteccionismo, y en general la ofensiva contra el multilateralismo, cuya manifestación más importante es la nueva política de Estados Unidos.
-La creciente importancia que se está prestando a temas de seguridad, que puede afectar negativamente a las inversiones y el comercio internacional.