Respuestas
Respuesta:
La historia muestra la tradición y cultura del Valle del Cauca, durante el siglo XIX en esta región colombiana.
Aparte del romanticismo plasmado en la novela, el nobel de literatura quiso que también se hablara de situación política y social mediante las muchas guerras civiles (1850-1860) libradas en Colombia, entre facciones radicales de Conservadores y Liberales, lo que originó las famosas guerrillas que atacaban los pueblos y haciendas sin importar su ideología política.
Durante las capítulos de las series se muestra la separación Iglesia-Estado, el proceso de insurgencias y reformas que marcaron el final de la época de la colonia en las últimas décadas del siglo XIX.
Las grabaciones de la serie fueron realizadas en la original Hacienda El Paraíso (como la mayoría de adaptaciones), situada cerca del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca y en la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca.
La versión García-marquina resultó, a juicio de muchos, demasiado poética que no correspondía al perfil del televidente de ese horario. En consecuencia, la miniserie no respondió a las expectativas de la programadora.
En 1971, RTI hizo otra versión en formato de telenovela, la cual tampoco gustó, donde el reparto estuvo conformado por María Eugenia Dávila (recién llegada de México después de haber vivido la época hippie y con la cabeza rapada), Alberto Jiménez, Amparo Grisales, Omar Sánchez, Leonor González Mina, entre otros. Mariela Hijuelos, que ya era favorita, interpretó a una hermana de Efraín, cuya interpretación le valió reconocimientos. La dirección estuvo a cargo de Eduardo Gutiérrez y la producción fue realizada, también en la famosa Hacienda El Paraíso.
Explicación: