Respuestas
Liberación del verso.
superación de las formas tradicionales de escribir poemas (con métrica y rima, por ejemplo).
Experimentación con el lenguaje y con sus límites, llegando incluso a jugar con la imagen y el sonido puros.
Respuesta: Entre las principales características de un cuento se destacan que:
Puede estar narrado en primera, segunda o tercera persona.
A diferencia de la novela, es una narración breve con trama simple y pocos personajes.
Mantiene la misma estructura que una novela: tiene una introducción, un nudo y un desenlace.
Causa emociones en el lector u oyente, de manera rápida.
Puede abarcar una infinidad de temáticas o subgéneros, como fantásticos, infantiles, policiales, realistas, cómicos, de terror, de hadas o de misterio, entre otros.
Existen dos tipos generales de cuentos, con sus respectivos subgéneros:
Los cuentos populares. Son narraciones transmitidas a través de diferentes generaciones y contadas con ciertas variaciones respecto a la historia original. En muchos casos, se desconocen los autores debido a que, en los orígenes, los cuentos eran narrados en forma oral y no quedaron registros de sus creadores. Algunos ejemplos de cuentos populares son las fábulas, los mitos y las leyendas.
Los cuentos literarios. Consisten en narraciones cuidadosamente elaboradas y con una intención determinada. Son producto de un riguroso trabajo del autor, capaz de crear una historia con un clima particular, que genera emociones en un público específico. Por ejemplo, no es lo mismo un cuento para niños que uno para adultos.
Novelas de aventuras. Cuentan de inicio a fin un viaje, un recorrido vital o un episodio emocionante de la vida de un personaje, que al volver a casa ya no es el mismo del inicio.
Novelas de ciencia ficción. En ellas se explora el impacto posible de la ciencia y la tecnología en la vida de los seres humanos, generalmente en futuros imaginarios.
Novelas policiales. Relatos que involucran el esclarecimiento de un crimen, por lo que sus protagonistas tienden a ser policías, detectives o periodistas. Poseen un subgénero conocido como policial negro, en el que los protagonistas ya no se mantienen en la legalidad durante el relato, sino que forman parte de un mundo más sórdido en el que es difícil separar criminales y policías.
Novelas románticas. Historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas, pasionales o eróticas de los personajes.
Novelas de caballería. Sus relatos se centran en la vida de un caballero andante medieval y detallan sus aventuras contra criaturas monstruosas o ejércitos enemigos.
Novelas de terror. Contienen anécdotas aterradoras, siniestras o misteriosas, en las que intervienen monstruos y entidades sobrenaturales, causando miedo en el lector.
Novelas fantásticas. Presentan un mundo posible, construido por completo desde la imaginación del autor, con sus reglas particulares, criaturas e historia propias, distintas del mundo real.
Novelas realistas. Plantean relatos ambientados en la realidad cercana al autor, sin atributos mágicos ni sobrenaturales, y que la reproducen con bastante exactitud.
Novelas psicológicas. Se adentran en la mente de sus personajes: reflexiones, sentimientos y mundo interior, y desde allí narran los eventos ocurridos.
Novelas filosóficas. En ellas abundan las reflexiones de tipo existencial o trascendental, contadas junto a un relato que las propicia o las enmarca.
Novelas epistolares. Cuentan sus historias a partir de la reproducción de cartas ficcionales o imaginarias, o bien de entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.
La poesía ha tenido varios épocas doradas a lo largo de la historia. El primero fue la antigüedad clásica, en la que se cultivó la poesía épica. Se trataba de una forma de relato mitológico que se cantaba en las fiestas, ritos y que se transmitía oralmente, a medias entre el canto y la oración.
Existieron variantes más o menos similares en propósito y formas expresivas en los distintos rincones del planeta. Posteriormente, durante el medioevo europeo, la poesía y la cultura en general marchó de la mano del imaginario religioso cristiano. Por eso, generalmente se vinculaba a la exaltación de los valores divinos o del encuentro con Dios, la llamada poesía mística.
En la época moderna, la poesía vivió distintos momentos de renovación y reinvención, especialmente los vinculados con las vanguardias. Estos movimientos poéticos de finales del siglo XIX y del siglo XX emprendieron la experimentación de diversas formas:Fuente:
Explicación: