Respuestas
Respuesta:
Todos los ejercicios que se citan a continuación deben ser programados al principio de la sesión de entrenamiento, como harías con cualquier ejercicio de fuerza máxima. Vas a sacar más partido de estos ejercicios para el entrenamiento de explosividad cuanto más fresco estés.
Snatch o Hang Snatch (el mejor): El snatch puede requerir mucha técnica, pero una vez consigues agarrarle la maña (lo cual no es sencillo), vas a darte cuenta de que ganarás explosividad muy rápidamente.
Split Jerk: Que no te engañe el movimiento de brazos: un Jerk es, sobre todo, un ejercicio de piernas. Es un ejercicio magnífico para desarrollar potencia mediante un movimiento predominante de cuádriceps. También entrena tu pierna dominante para que sea más fuerte absorbiendo fuerza. Si tienes alguna aspiración de ser rápido o atlético, este ejercicio es básico en tu plan semanal de fuerza.
Lanzamientos balón medicinal lateral: Un ejercicio que entrena la potencia en el plano transversal. La potencia en este plano es necesaria para prácticamente cualquier deportista.
Es un excelente ejercicio y consiste en redireccionar la fuerza desde el suelo a través del torso. La conexión entre una rotación de cadera, estabilidad para el núcleo y una demostración de potencia para el torso ni debe desaprovecharse ni es fácil de superar.
Power clean: Es un ejercicio multiarticular de potencia, en donde con ayuda de todo el cuerpo elevamos la barra rápidamente desde el suelo hasta colocarla en la parte anterior de los hombros, posición de sentadilla frontal.
Crossover arrastrando un trineo: Son una gran herramienta para entrenar en el plano frontal (de lado a lado). Este ejercicio explosivo es igual al primer paso que los aspirantes a jugador de la NFL dan cuando están midiendo su movilidad lateral en las pruebas físicas. Es igualmente ideal para practicar el contrapié de los jugadores de rugby. Puede adaptarse con el arrastre de pesas por la playa o con el arrastre de un compañero o paracaídas.
Saltos a un cajón sentado: Al estar sentado se elimina el movimiento excéntrico, y el movimiento se centra más en la parte explosiva.
RIESGOS DE SU ENTRENAMIENTO
Para entrenar la potencia muscular hay que tener en cuenta una serie de riesgos que se pueden sufrir, pero siempre y cuando se siga una metodología apropiada los beneficios superarán ampliamente a los posibles daños. Lo primero que hay que conocer es que se debe tener un cierto tono muscular y un nivel físico adecuado para realizarlo. Si los ejercicios no son ejecutados a través de una musculatura fuerte, es posible que toda la carga vaya a parar al tendón desembocando en tendinitis o incluso rotura del mismo.
La planificación y periodización del entrenamiento también es fundamental. En los microciclos de potencia muscular se debe buscar un equilibrio entre cargas y volumen, ya que no se pueden realizar grandes esfuerzos en esa misma sesión. Además, para la aplicación de esta condición física en deportes, es conveniente elegir unos ejercicios que consigan una buena transferencia deportiva. Por ejemplo: en baloncesto un ejercicio recomendable es saltos pliométricos, donde en el último salto se deba realizar un lanzamiento a canasta desde una posición determinada.