Respuestas
Respuesta:
Difundir la importancia de una Línea Ética de Denuncia, al igual que las características que la componen, son los primeros pasos rumbo a la cultura del Compliance, pero sin la difusión correcta no es útil para ningún miembro de la organización.
La mejor práctica del Buen Gobierno Corporativo para difundir, capacitar y concientizar a tus colaboradores sobre ética laboral, son las Campañas de Comunicación Organizacional. La columna vertebral de todo sistema organizacional son las comunicaciones que se tiene con el interior y el exterior de las empresas e Instituciones.
¿Comunicación Organizacional, para qué?
Una Línea Ética de Denuncia es un canal de comunicación para el interior y exterior de la organización, y generalmente es un servicio provisto por un tercero a la organización, por lo que necesita una campaña especial para su uso.
Esta campaña debe conformarse por la Comunicación Organizacional. Esta es una disciplina que se encarga de gestionar la cultura interna de su empresa o Institución y se divide en dos: interna y externa.
La comunicación interna es el conjunto de actividades que crean y mantienen relaciones entre los miembros; mientras que, la comunicación externa son las actividades que se realizan para mantener una relación, por ejemplo las relaciones públicas.
Por lo que, al llevar a cabo una campaña desde el enfoque de la Comunicación Organizacional, mejoras la imagen corporativa con la comunicación externa, al mismo tiempo, con la comunicación interna fortaleces el espíritu grupal entre los colaboradores.
Al mismo tiempo que existen estos tipos de comunicación, existen diferentes formas de llevarlos a cabo. Para casi cualquier organización existen las siguientes tres formas: descendente, ascendente y horizontal.
La comunicación descendente es de directivos hacia empleados, la comunicación ascendente es viceversa y la comunicación horizontal es entre colaboradores del mismo nivel. Para cada uno existen materiales ideales para hacer llegar su mensaje.