Respuestas
La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador
Respuesta:
Consejo nº1:
A la hora de realizar una buena reseña, lo más importante es no olvidar nunca cuál es su principal finalidad: resumir las virtudes y defectos de la obra con el fin de dejarle claro al lector si le merece la pena leerla o no.
Consejo nº2:
No debemos olvidar que una reseña no es más que un comentario valorativo, por lo que todo aquello que no sea relevante, o no aporte información de valor sobre la obra o para el usuario, sobra.
Consejo nº3:
A la hora de realizar el análisis de la obra, es muy importante valorar y describir todos los aspectos posibles del libro, tratando siempre de mantener un tono ameno y ordenado:
El autor: antecedentes del autor, estilo, visión, referencias similares…
Organización de la obra: ¿Está dividido en capítulos? ¿Cuenta con ejercicios? ¿y con ejemplos? ¿Viene enriquecido con fotografías, esquemas o mapas?
Estilo de la obra: ¿Qué es lo más destacable del libro? ¿Qué lo hace diferente de otros similares? ¿Cuál es su principal utilidad? ¿A qué público va dirigido?
Contenido: ¿Qué temas que se tratan en el libro? ¿Desde qué punto de vista se tratan los temas del libro? ¿Qué valores le aporta al lector?
Propósito: ¿Cuál es el objetivo de esta obra? ¿Lo cumple? ¿La recomendarías? ¿Por qué?
Consejo nº4:
Una buena reseña, debe terminar siempre con una breve conclusión, que sea capaz de relacionar la opinión personal de quien la escribe con los resultados de los puntos analizados en el paso anterior.
Explicación: