para que sirven los estados de la materia? Porfa lo necesito para ahora la clase es a las 11 y 30
Respuestas
Respuesta:
Qué son Estados de la materia:
Los estados de la materia son las formas de agregación en que se presenta la materia en condiciones ambientales específicas afectando la atracción de las moléculas que la componen.
Los estudios sobre los estados de la materia se han extendido desde aquellos que se presentan en condiciones naturales de la superficie terrestre como el sólido, líquido y gaseoso, hasta aquellos estados que se presentan en condiciones extremas del universo, como son el estado plasmático y el estado condensado, entre otros que aún están siendo investigados.
De esta manera, se puede considerar que existen cinco estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso, plasmático y condensado de Bose-Einstein, siendo el sólido, líquido y gaseoso los tres principales por ser formas de agregación que se presentan concreta y naturalmente bajo las condiciones existentes en el planeta Tierra.
A pesar de ello, se considera el estado plasmático también como principal al poder ser reproducido como, por ejemplo, en el plasma de los televisores.
Características de los estados de la materia
Cada estado de la materia presenta características diferentes debido a la fuerza de atracción entre las moléculas individuales de cada sustancia.
Las características de cada estado sufren alteración cuando se aumenta o disminuye la energía, generalmente expresada en temperatura. Esto indica que las características de los estados de la materia reflejan cómo las moléculas y átomos se agrupan para formar la sustancia.
En esta medida, por ejemplo, un sólido tiene el menor movimiento molecular y la mayor atracción entre las moléculas. Si aumentamos la temperatura, el movimiento molecular aumenta y la atracción entre las moléculas disminuye, transformándose en líquido.
Si aumentamos más la temperatura, el movimiento molecular será mayor y las moléculas se sentirán menos atraídas, pasando al estado gaseoso y finalmente, en el estado plasmático el nivel energético es altísimo, el movimiento molecular rápido y la atracción entre moléculas mínima.
Cuadro comparativo de los estados de la materia
Estado de la materia Propiedades Características
Estado sólido Materia fija.
1) La fuerza de atracción entre las moléculas individuales es mayor que la energía que causa separación.
2) Mantiene su forma y volumen.
3) Las moléculas se encierran en su posición limitando su energía vibracional.
Estado líquido Fluidos cuyos lados de carga negativa atraen las cargas positivas.
1) Átomos chocan pero se mantienen cerca.
2) Toma la forma de lo que lo contiene.
Estado gaseoso Gases de átomos con poca interacción.
Puede ser comprimido tomando formas indefinidas.
Estado plasmático Gases calientes e ionizados, por lo tanto altamente energéticos.
1) Las moléculas se separan voluntariamente.
2) Sólo existen átomos sueltos.
Estado condensado de Bose-Einstein Superfluidos gaseosos enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273.15°C).
1) Observable solo a nivel subatómico
2) Presenta superfluidez: fricción cero.
3) Presenta superconductividad: resistencia eléctrica nula.
Vea también Propiedades de la materia.
Cambios de estados de la materia
Los cambios de estados de la materia se producen mediante procesos que permiten que la estructura molecular de la materia cambie de un estado a otro.
Se identifica los factores de temperatura y presión como influenciadores directos en los cambios de estado, pues al aumentar o disminuir las temperaturas, estas generan los procesos de alteración.
Tomando en cuenta los estados principales de materia (sólido, líquido, gaseoso y plasmático) podemos distinguir los siguientes procesos de cambio de estado.
Proceso Cambio de estado Ejemplo
Fusión Sólido a líquido. Deshielos.
Solidificación
Líquido a sólido. Hielo.
Vaporización Líquido a gaseoso. Evaporación y ebullición.
Condensación Gaseoso a líquido. Lluvia.
Sublimación Sólido a gaseoso. Hielo seco.
Ionización gaseoso a plasmático. Superficie del sol.
Es importante recalcar que los cambios de estado mencionados en el cuadro anterior dependen de la disminución o aumento de la temperatura y la presión.
En este sentido, mientras mayor sea la temperatura, mayor fluidez (movimiento molecular), y mientras mayor sea la presión, menores serán los puntos de fusión y puntos de ebullición de la materia.