descripción de esponja de mar
Respuestas
Respuesta:
Los poríferos, también conocidos como esponjas o esponjas de mar, son un filo de animales acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos
Respuesta:
Las esponjas de mar son los únicos animales que mayoritariamente no presentan ningún tipo de simetría, es decir, la mayoría son asimétricos y en consecuencia sus cuerpos no tienen ninguna forma definida, con excepción de algunas especies que sí presentan simetría radial. Su característica más importante, y la que da nombre al filo de porífera, es que sus cuerpos están formados por una serie de poros y canales por los cuales pasa el agua y gracias a los cuales pueden conseguir alimento y oxígeno.
Al carecer de tejidos especializados, la esponja de mar presenta un gran número de células totipotentes, es decir, que pueden convertirse en cualquier tipo celular que el animal necesite. Esto las hace animales bastante versátiles y con gran poder de regeneración incluso frente a grandes pérdidas de masa corporal.
A pesar de que la forma entre diferentes esponjas de mar puede variar enormemente, todas presentan una estructura similar. Todas ellas tienen un agujero bastante grande en la parte superior de su cuerpo, conocido como ósculo, que es por donde sale el agua que circula por el interior de las esponjas. Las paredes de su cuerpo están llenas de poros de diferentes tamaños que es por donde entra el agua.
Un tipo de célula exclusivo de la esponja de mar son los coanocitos, una célula especializada en la filtración que es la que obtiene el alimento a partir del agua filtrada. Estas células tienen un flagelo y varias microvellosidades rodeándolo que son los que provocan las corrientes de agua que entran en el cuerpo de la esponja.