Respuestas
Respuesta:
¿Qué papel cumplía la iglesia en la Edad Media?
Por motivo del enorme dominio que ejercía la religión durante este período, esta se inmiscuía en todos los aspectos culturales del mundo y hasta en el ámbito o vida cotidiana de la población del momento. Además, ejercía dominio político, ya que la Iglesia contaba con la autoridad y potestad suficiente para decidir qué cosas si y qué cosas no se aceptaban o ponían en práctica y funcionaban sobre el estado. De hecho, por este medio fue que Carlomagno recibe el nombramiento de Emperador de Roma por el papa.
El orden de la iglesia en la Edad Media
Primero, ten claro que absolutamente todos los integrantes de la iglesia católica componían lo que se llama clero. Sin embargo, estos estaban seccionados y organizados en dos grupos, uno era el denominado clero regular y el otro el clero secular. ¿Quiénes de estos a su vez conformaban cada uno de los conjuntos? Veamos.
El Clero Regular: estaba conformado por aquellos que habían tomado la firme decisión de separarse y mantenerse alejado del resto del mundo para vivir en un convento donde serían dirigidos por un abad o superior. Donde además, deberían seguir una serie de reglas cotidianas que se apoyaban en el lema “ora et labora” (rezar y trabajar). Aplicarla significaba ser obediente o sumiso al abad, ser casto y efectuar un voto de pobreza.
El Clero Secular: se trataba de los creyentes que eran “libres” de cierto modo, ya que vivían rodeados del mundo y sus compatriotas. Estos eran un grupo mixto, lo integraban quienes eran papas, arzobispos y párrocos de la iglesia ¿por qué? Porque resulta que con un conjunto de parroquias se formaba una sede o diócesis, diócesis de la cual era jefe o encargado un obispo y, a su vez, un conjunto de diócesis creaban una arquidiócesis que debía ser dirigida por un arzobispo.
Efectos positivos de la iglesia en la Edad Media
Algunos de los muy buenos e interesantes aportes de la fe para el momento tienen que ver con:
La educación: El Clero favoreció y fundó de cierto modo las primeras universidades del mundo, entre ellas las que se ubican en París, Oxford y Bologna ya que se esforzó porque la educación no fuera de única potestad de los monasterios cristianos.
La disminución del sistema de feudos: El feudalismo mantenía una estricta división entre todos los habitantes por el sistema de castas.
El incremento del área comercial por el oriente y occidente de Europa: Gracias a esto, pudieron ser conocidos algunos productos de cocina como el arroz, la pimienta, la caña de azúcar y otros materiales útiles en la confección como la seda y en la construcción, el vidrio, así como también muchísimas más cosas.
Explicación:
El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial.1 La Edad Media —del siglo V al siglo XV— supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales" hasta las artes nacionales, regionales y locales; en definitiva, una enorme diversidad en las obras de arte (pertenecientes a los más diversos géneros) y en los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).
En la Antigüedad tardía se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de los pueblos protagonistas de la época de las invasiones (procedentes de la Europa del Norte —pueblos germánicos—, de la Europa oriental —pueblos eslavos, magiares— o de Oriente —árabes, turcos, mongoles—), produciéndose peculiarísimas síntesis artísticas. La historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales. Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental —