Por ejemplo, generalmente podemos decir “debo decir la verdad”, “ el ser humano debe ser solidario”, “ debo ayudar a otro cuando lo está pasando mal” o “hay que respetar a los demás”. El imperativo categórico no tiene por qué tener un sentido aditivo, sino que también puede ser restrictivo
Respuestas
Respuesta:
La moral kantiana
Antes de ver qué es el imperativo categórico es necesario hacer un breve comentario de algunos de los aspectos de la concepción de Kant con respecto a la moral. Immanuel Kant fue un teólogo profundamente preocupado por este tema, en una época de grandes contrastes entre corrientes ideológicas con diferentes puntos de vista respecto a la manera de comportarse y dirigir la conducta.
El autor consideraba la moral como un elemento racional, alejado de los elementos empíricos y fundamentado en una ética universal. Para Kant, el acto moral es el que se realiza como un deber, como un fin en sí mismo: el acto moral es aquél en el que se actúa en base a la razón, no a al amor a uno mismo o al interés. Por el contrario no serán tales aquellos que se lleven a cabo por casualidad, con interés o como medio para alcanzar o evitar otros elementos.
La actuación moral se basa en la buena voluntad. El acto debe ser visto en sí en su sentido subjetivo para ser valorado como moral o inmoral. El acto moral busca la felicidad ajena, que a su vez permite la propia al ser parte de la humanidad, en vez de pretender la propia de satisfacer deseos o huir del dolor y sufrimiento. Para ser moral se requiere de ser libre, en un sentido que Kant relaciona con la posibilidad de trascender los propios deseos e imperativos para lograr trascender.
Espero te sirva :)