¿Qué relación existe entre los iconoclastas, el
barroco, la evangelización indígena y el
sincretismo cultural?
Respuestas
Respuesta:
“Desde que Cristóbal Colón piso las playas del nuevo mundo, se planteó la cuestión de las
imágenes. Muy pronto, la imagen constituyó un elemento de referencia, y luego de
aculturación y dominio, cuando la iglesia decidió cristianizar a los indios desde la Florida a
Tierra del Fuego. La colonización europea apresó al continente en una trampa de
imágenes que no dejó de ampliarse, desplegarse y modificarse al ritmo de los estilos, de
las políticas, de las reacciones y oposiciones encontradas.”1
Luego de las conquista, se inicia un proceso de de colonización y de superposición de la
cultura del conquistador. Los españoles trasladaron su cultura a toda América, hubo
centros donde este encuentro fue más violento como México, Guatemala, la Nueva
Granada y Quito, Lima, el Cuzco y el Alto Perú, constituyen los principales focos de
convergencia e irradiación de lo que será el arte colonial.2
Se irrumpieron sus ritmos de evolución, ya no hubo autonomía política, desapareció su
organización político-administrativa y su vida ritual. Así como también se vio afectada la
producción artística como la música, literatura, las artes y hasta sus monumentales
construcciones arquitectónicas.
Con su llegada, los conquistadores imponen de la manera más prepotente imaginable sus
criterios culturales, actitud que se materializa en un proceso de aculturación. Será
evidente ahora el carácter español de las ciudades, villas y pueblos, y como consecuencia
la desestructuración de las civilizaciones. “México virreinal crece sobre las ruinas de los
antiguos teocallis aztecas, los edificios mayas son olvidados y recubiertos por la selva
tropical, las ciudades incas se esconden en el secreto de sus pobladores y raros son los
Explicación: