Respuestas
Respuesta:
Salta al contenido principal
Contenido principal
Respiración celular
Fermentación y respiración anaeróbica
Cómo las células extraen energía de la glucosa en ausencia de oxígeno. En levaduras, las reacciones anaeróbicas producen alcohol, mientras que en tus músculos, forman ácido láctico.
Google ClassroomFacebookTwitter
Correo electrónico
Introducción
¿Alguna vez te has preguntado cómo la levadura fermenta la malta de cebada en cerveza? ¿O cómo tus músculos siguen trabajando cuando haces ejercicio tan intenso que alcanzan niveles de oxígeno muy bajos?
Ambos procesos pueden suceder gracias a vías alternativas de degradación de la glucosa que ocurren cuando la respiración celular normal que utiliza oxígeno (aerobia) no es posible, es decir, cuando no hay oxígeno disponible que actúe como aceptor al final de la cadena de transporte de electrones. Estas vías de fermentación incluyen la glucólisis con algunas reacciones extras al final. En levaduras, las reacciones extras producen alcohol; en los músculos, ácido láctico.
La fermentación es una vía muy difundida, pero no es la única forma de obtener energía de combustibles anaeróbicamente (en ausencia de oxígeno). Algunos sistemas vivos utilizan en su lugar una molécula inorgánica diferente al \text {O}_2O
2
start text, O, end text, start subscript, 2, end subscript, como el sulfato, como aceptor final en una cadena de transporte de electrones. Este proceso, llamado respiración celular anaerobia, lo realizan algunas bacterias y archaeas.
En este artículo, veremos con mayor detalle la respiración celular anaerobia y los diferentes tipos de fermentación.
Explicación: