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La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.
Dicho concepto emerge en Grecia, por las diferenctes corrientes de pensamiento y de personas que se dedican a pensar libremente, aparece la clase de hombre denominada "filósofo"-individuo arrebatado por el amor al conocimiento o sabiduría- Los distintos enfoques del librepensar se le asigna el concepto Paradigma.
Cada paradigma se basa en un enfoque unitario, alimentado por la necesidad de buscar el saber por el saber mismo, sin otro designio ulterior, no movido por actitudes pragmáticas. No se habla de una sabiduría atada a lo concreto: sino de la que es accionada por un apetito de generalidad con la orientación que marca el paradigma que se ha propuesto el propio filósofo. En lo esencial, independientemente del paradigma enfocado, se trata de un tipo de personaje muy específico: Su saber es un saber curioso, interrogante e insaciable, siempre agitado por el deseo de no cejar en la persecución indagatoria de los últimos fundamentos de la realidad. Su preguntar es por esto ilimitado y carente de la fácil apelación a presupuestos llamados para inhibir la aparición de novedosas indagaciones. Al mismo tiempo y en cierta forma como corolario de lo antedicho, en el filósofo siempre se ha de hallar enhiesta una actitud definitivamente crítica y de duda, ya sea para el propio pensar, o para el ajeno, del momento presente o del pasado.
Dicho concepto emerge en Grecia, por las diferenctes corrientes de pensamiento y de personas que se dedican a pensar libremente, aparece la clase de hombre denominada "filósofo"-individuo arrebatado por el amor al conocimiento o sabiduría- Los distintos enfoques del librepensar se le asigna el concepto Paradigma.
Cada paradigma se basa en un enfoque unitario, alimentado por la necesidad de buscar el saber por el saber mismo, sin otro designio ulterior, no movido por actitudes pragmáticas. No se habla de una sabiduría atada a lo concreto: sino de la que es accionada por un apetito de generalidad con la orientación que marca el paradigma que se ha propuesto el propio filósofo. En lo esencial, independientemente del paradigma enfocado, se trata de un tipo de personaje muy específico: Su saber es un saber curioso, interrogante e insaciable, siempre agitado por el deseo de no cejar en la persecución indagatoria de los últimos fundamentos de la realidad. Su preguntar es por esto ilimitado y carente de la fácil apelación a presupuestos llamados para inhibir la aparición de novedosas indagaciones. Al mismo tiempo y en cierta forma como corolario de lo antedicho, en el filósofo siempre se ha de hallar enhiesta una actitud definitivamente crítica y de duda, ya sea para el propio pensar, o para el ajeno, del momento presente o del pasado.
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