Respuestas
Las Organizaciones sin Fines de Lucro son instituciones cuyo principal objetivo es muy lejano al económico. Por el contrario, estas se encargan de orientar sus esfuerzos hacia las áreas sociales, comunitarias, de beneficencia, culturales y artísticas.
Generalmente, las razones que impulsan la formación de este tipo de organizaciones son del tipo altruista, religiosas, caritativas, educativas, de investigación, proteccionistas de las personas o del ambiente y otras similares.
Como su ánimo no es la intensión lucrativa, no generan excedentes ni distribuyen utilidades entre sus miembros. En caso de que existiera algún tipo de ganancia al realizar sus actividades, estas serían reinvertidas para la consecución de los objetivos organizativos o se destinarían a alguna obra social.
De esto se desprende que es probable que haya oportunidades en las que no se dispongan de recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones. Es por ello que en muchos países este tipo de organizaciones suelan ser eximidas de impuestos.
Así mismo, también es común que las Organizaciones sin Fines de Lucro reciban ayudas económicas y donaciones, tanto públicas como privadas. Además, los colaboradores que en ellas trabajan lo hacen por cuenta propia. Es decir, ofrecen tanto su tiempo como su trabajo voluntario, Ad Honorem.
Características de las Organizaciones sin Fines de Lucro
Las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por ser:
Organizaciones que tienen estructura, objetivos, jerarquías, estatutos legales, límites internos y externos. Así como otras funciones y características similares a las de otro tipo de empresas.
Son de carácter privado, no son un servicio gubernamental.
Son independientes de otras entidades privadas y de organismos públicos. Además, son autónomas, poseen completo control sobre su actividad y operación.
Su personal es voluntario y su trabajo no está regido por ninguna ley.
Pueden recibir donaciones o aportes financieros esporádicos o periódicos, de fuentes públicas o privadas.
La administración de estas donaciones es minuciosa y cautelosa. Genera informes estadísticos que detallen el destino de los fondos, los publica con cierta periodicidad. Los mismos pueden ser consultados por el público en general, especialmente por voluntarios y donantes.
Sus metas son claras y el liderazgo emerge de la misma organización o es electo por una junta.
Tipos de Organizaciones sin Fines de lucro
Pueden mencionarse varios tipos de organizaciones sin fines de lucro. De las más conocidas se pueden mencionar las siguientes:
Organizaciones para ofrecer Beneficencia: se encargan de brindar apoyo solidario a las personas que sufren carencias económicas, ayudándolos a subsistir.
Para atender Fines Comunitarios: tales como la promoción y fomento de actividades culturales, deportivas y proteccionistas del ambiente.
Organizaciones de Comercio y Profesionales: dedicadas a prestar servicios profesionales sin cobrar honorarios de algún tipo, pueden ser asesorías contables, legales o programas similares.
Organizaciones Deportivas: en este caso se trata de las organizaciones de carácter jurídico, personas jurídicas de derecho privado, que han sido creadas para atender un fin deportivo, tales como los clubes de alguna disciplina deportiva.
Ejemplos de Algunas Organizaciones sin Fines de lucro
Algunos ejemplos de organizaciones de este tipo son:
Amnistía Internacional: desde 1961 lucha para erradicar la violación de los derechos humanos en el mundo, está conformada por más de 150 países o territorios. Además cuenta con el apoyo de más de 7 millones de personas.
La Unicef: Creada bajo otro nombre en 1946. El actual Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se encarga de velar el cumplimiento de los derechos de los niños de todo el mundo, de proteger su vida, garantizar su educación y ayudarlos a vivir en un mundo seguro e inclusivo. Para ello tiene presencia en más de 190 países.
Otros ejemplos son:
La Cruz Roja
Movimiento Scout
Greenpeace
Teletón
Un Techo para mi País
espero te ayude :) depaso te dejo un meme
Respuesta:
Las Organizaciones sin Fines de Lucro son instituciones cuyo principal objetivo es muy lejano al económico. ... Así mismo, también es común que las Organizaciones sin Fines de Lucro reciban ayudas económicas y donaciones, tanto públicas como privadas.