Respuestas
Respuesta:
No se debe confundir la filosofía contemporánea con la filosofía moderna, ya que esta última fue desarrollada en una etapa previa al siglo XIX, y que la distingue de la filosofía contemporánea, cuyo tema central de estudio y análisis es el ser humano y la razón.
Entre los filósofos predecesores de la filosofía contemporánea se pueden mencionar a Immanuel Kant (idealismo alemán), Aguste Comte (positivismo), Karl Marx y Friedrich Engels (materialismo dialéctico), entre otros.
Las corrientes filosóficas surgidas en este periodo denominado filosofía contemporánea han surgido en medio de importantes acontecimientos históricos y sus consecuencias sociales, entre las que se pueden mencionar las dos guerras mundiales.
De allí que la filosofía contemporánea busque responder, en gran medida, diversos cuestionamientos sobre temas sociales y las acciones que debe llevar a cabo el ser humano en fin de alcanzar el bien común.
De hecho, los filósofos contemporáneos se han encargado de institucionalizar sus corrientes filosóficas, de manera tal que sus estudios estuviesen al alcance de todos a fin de profundizar en su importancia y análisis.
Asimismo, en la filosofía contemporánea se reconocen dos principales abordajes que son la filosofía analítica y la filosofía continental, de los cuales se desprenden otras ramas filosóficas.
Todos los días el individuo se confronta a dudas dentro de su actuar, desde el qué comer hasta qué hacer o incluso por qué hacer algo. Todo el conjunto de dudas y reflexiones presentes en la vida necesitan de la filosofía, pues esta disciplina ofrece herramientas para pensar y cuestionar cada respuesta y pregunta. Cargando la importancia de desarrollar todas las ciencias y ramas del conocimiento, la filosofía se presenta humildemente en toda decisión, y de hecho sigue expandiendo día a día los conocimientos de la humanidad gracias a los filósofos contemporáneos, que si bien no marcan la historia como fueron los filósofos griegos estos siguen debatiendo y argumentando ideas que podrían ayudar a descubrimientos.