• Asignatura: Castellano
  • Autor: paul83
  • hace 9 años




¿Como se pueden identificar las partes de un programa de radio?

Respuestas

Respuesta dada por: abnelol
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El guion radiofónico es el guion que se hace para la radio. Sirve para que el locutor se guíe o para programar lo que va a pasar y los comentarios que va a haber en el programa, como el clima, música, etc. También debe de haber cortinilla al principio o al final. Debemos tener en cuenta que al participar de un guion radiofónico se debe tener comprensión lectora y fluidez al hablar sobre los distintos temas a tratar para dar a comprender los puntos de vista a los receptores.

Índice  [ocultar] 1Vocabulario básico2Estructura del guion3Guion y formatos de programación3.1Radio-fórmula musical3.2Programación convencional3.3Radio temática4Bibliografía complementaria5Enlaces relacionados

Vocabulario básico[editar]Locutor(a): Loc. (pueden ser más de una) o se ponen los nombres de los personajes, en espacios dramatizados, o las iniciales de los locutores…Cortinilla: Música que divide las secciones del programa.Parlamento: Parte del texto destinada a la emisión, en las voces de los locutores.Pie: Final de una intervención. Hay que respetar siempre los pies o, en caso de necesidad, avisar previamente a control de que se va a cambiar: El pie es lo que da paso al siguiente elemento en la grabación o directo y es esencial que el control lo conozca con exactitud.Texto: Lo que aparece escrito en el guion para dar indicaciones a los locutores a fin de que sepan cuando deben hablar.Indicaciones: Instrucciones, órdenes.Control: Técnico, Especialista, Toma de control y Sonido, y también todo lo que se refiera a lo que éste debe hacer.«Soporte» CUERPO FÍSICO (DISCO CONVENCIONAL, «COMPACTO», CINTA MAGNETOFÓNICA, «CASSETTE»…) en el que está grabado el SONIDO que queremos utilizar.REFERENCIA (o ref.): Datos pertinentes del sonido que se pide:«Soporte»Título o INTÉRPRETE o NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN o CONTENIDO que distinga a ese soporte. Lo importante es saber de cuál se trata y diferenciarlo del resto de los soportes posibles. De los DISCOS que tenemos preparados entra AHORA éste y no otro. Lo mismo con los demás soportes. Cuando se usa un número de identificación –por ejemplo, número de serie en la clasificación de un archivo–, el aportar también el título del DISCO resulta de una mayor seguridad: podemos habernos equivocado en la cifra, pero si ésta y el título coinciden, ya no queda lugar para el error. En caso de discrepancia, el control optará siempre por el título. Sin embargo, es preferible no limitar la información a éste, cuando el número de ref. existe, porque puede existir más de una obra con el mismo título y porque el número se localiza más rápidamente.Cara, en el caso de los DISCOS CONVENCIONALES o en las CASSETTES…Corte, si lo hubiera o título del mismo, que identifique la parte determinada del soporte que queremos utilizar.ENTRAR: Intervenir control o LOC. la emisión.PINCHAR: Introducir en emisión o grabación una nueva fuente de sonido (LOC., CINTA, DISCO, CONEXIÓN, etc.).DAR «MICRO»: Abrir regleta, para que el LOC. pueda intervenir en la emisión, cuando lo juzgue oportuno.REGLETA: Mando con el que se da paso a una fuente de sonido.AGUANTAR: Mantener un sonido en el plano en el que está, o en el que se especifique, hasta donde se indique.MANTENER: Aguantar.Plano:
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