Respuestas
Respuesta:
Más allá de las preocupaciones y acciones de muchos docentes, predomina en la currícula escolar una concepción estática de la cultura que deja de lado la relación entre conocimiento y experiencia concreta del alumno. La Industria Cultural instalada masivamente por los medios de comunicación, afecta profundamente a la escuela, que no está preparada para superar dialécticamente las contradicciones de esta sociedad de consumo.
“Además de no asociar la teoría y la práctica, la educación formal tampoco brinda la posibilidad del ejercicio de pensar y de construir conocimientos, y mucho menos está dirigida a una formación totalizadora del individuo. Privilegiando el lenguaje escrito en detrimento del lenguaje hablado, musical, plástico y corporal, termina por valorizar el pensamiento conceptual en detrimento del pensamiento creador”. ARAÚJO Marcia, A “Dan-ça na Escola: Cultura Corporal de Massa, Popular ou Erudita?” Monografia apresentada à UFPE, como requisito para a conclusão do Curso de Especialização em Pedagogia do Esporte. Recife, 1993.
Desde una concepción antropológica de la educación, la escuela no solamente debe transmitir conocimientos sino también transformar la cultura abarcando a todos los determinantes culturales allí existentes... “la masificación puede ser acentuada o atenuada por las reales condiciones de la cultura y la educación. Siendo el cuerpo una instancia primaria de contacto del individuo con el medio, este aprende y expresa la cultura en la que vive. Las prácticas corporales traducen así las concepciones del mundo, que por más que parezcan uni-versales, expresan lo que los cuerpos aprenden socialmente, en un determinado tiempo y espacio.” ARAÚJO M., op. cit.
Una educación que procure la socialización participativa de sus nuevas generaciones debiera tener como objetivo el desarrollo permanente de la capacidad crítica frente a la masificación de la cultura, y el camino que vemos casi exclusivamente en ese sentido, es la vivencia personal por la inserción curricular de las formas culturales en boga en lugar de una actitud autista que las ignore. Es decir, el proceso educativo debería enca rarse como una producción multi cultural, si pretende ampliar el universo comunitario integrando los diferen- tes lenguajes sociales.
Explicación: