• Asignatura: Historia
  • Autor: ElizabethLemon
  • hace 3 años

Bien sabido es que Cristóbal Colón zarpó con la intención de llegar al oriente por el rumbo del poniente. Persuadido estuvo hasta su muerte de que había llegado a los extremos de la India y muy cerca de Cipango y de Catay. No pudo, sin embargo, ufanarse de haber contemplado las ciudades y pueblos ricos en oro y otros tesoros que debían hallarse no lejos de sus descubrimientos.
Entrevió al menos Colón que, navegando más allá de las islas descubiertas, se extendía un enorme litoral, indicio de la existencia de una gran masa de tierra. Esto lo confirmaban uno de sus viajes y los de otros navegantes. Juan Caboto, al servicio de Inglaterra, había llegado a Terranova. Alonso de Ojeda había tocado la que más tarde se llamó Venezuela. El cosmógrafo Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas también habían avistado las costas de América del Sur. A su vez. Pedro Álvarez Cabral llegó a los litorales de Brasil. Juan Díaz de Solís y Américo Vespucio habían alcanzado tierras aún más meridionales. Era ya indudable que una gran masa de tierra se extendía, como una muralla, de norte a sur, impidiendo proseguir la navegación a las anheladas Indias. Juan de la Cosa así lo mostró en su célebre mapa y también otros cartógrafos que lo siguieron.
Sólo que en todos los lugares descubiertos no había rastros de ciudades con los anhelados tesoros, aunque de vez en cuando se oían rumores que atizaban el ansia de conocer y la codicia. Señuelo muy grande fue penetrar ya en definitiva en esa tierra, hacer en ella asentamiento, conquistarla y adueñarse de sus riquezas. A punto fijo no se sabía si era parte de Catay o de la India. Correspondió a Hernán Cortés no sólo averiguarlo sino invadir ese país para someterlo a la corona de Castilla y hacerlo parte de la cristiandad. Mesoamérica, con todas sus maravillas, iba a compensar el fracaso de no haber llegado a las anheladas Indias.
Acerca de esto tenemos testimonios de los vencedores y también de los vencidos, todos de enorme dramatismo. Momentos muy afortunados para Cortés fueron su encuentro con Jerónimo de Aguilar y luego con Malintzin. Éstos le facilitaron la comunicación con los principales pobladores de esas tierras, mayas y nahuas.
Decisión sagaz de Cortés fue establecer el primer ayuntamiento en Veracruz. Gracias a esto quedó dueño de la situación, teniendo sobre sí a nadie más que al emperador. Favorable le fue también la reacción de Moctezuma al enterarse de su llegada, de todo lo cual nos habla la Visión de los Vencidos. Con sus dudas y angustia terminó al fin recibiendo a Cortés como huésped en Tenochtitlan.
Pero la buena estrella de éste estuvo entonces a punto de eclipsarse. El codicioso y arrogante Pedro de Alvarado, que había quedado al mando en Tenochtitlan, pretendió acabar con cualquier resistencia mexica perpetrando la que se conoce como matanza del Templo Mayor.
Momento de audacia, vida o muerte, fue el que vivió Cortés al regresar a la metrópoli mexica. Él y todos cuantos lo seguían abandonaron la ciudad. En su huida muchos perecieron acosados por los guerreros indígenas. Para él fue ésa la noche triste. Los relatos españoles, y también los mexicas, hablan entonces de la muerte de Moctezuma. Confortado por sus aliados tlaxcaltecas, Cortés decidió volver. Construyó bergantines para asediar por agua a la ciudad. Cerca de 80 días se prolongó su sitio. Actos heroicos hubo por ambas partes. Al fin, el 13 de agosto de 1521, Tenochtitlan cayó en sus manos. El joven soberano que dirigió la resistencia, Cuauhtémoc, fue hecho prisionero. Cantos tristes en náhuatl lo recuerdan y también lo refiere con gran fuerza el soldado cronista Bernal Díaz del Castillo.

León-Portilla, Miguel, “La conquista de México”, Arqueología Mexicana, núm. 51, pp. 20-27
1. ¿CUÁL ERA LA INTENCIÓN DE CRISTOBAL COLÓN DE VIAJAR AL ORIENTE? *
1 punto
Descubrir un nuevo continente
Descubrir hasta donde llegaba el horizonte
Encontrar una ruta marítima para llegar a Egipto y Cipango.
Encontrar una ruta marítima para llegar a la India y Cipango.
2. ¿POR QUÉ RAZÓN DECIDE CORTÉS ESTABLECER EL PRIMER AYUNTAMIENTO EN VERACRUZ? *
1 punto
Para tener poder o autoridad sin depender de autoridades españolas.
Para poder espiar a los mexicas.
Para conseguir más aliados.
Para conseguir más recursos de España.
3. ¿QUÉ ROL DESEMPEÑARON JERÓNIMO DE AGUILAR Y LA MALINCHE EN EL PROCESO DE CONQUISTA? *
1 punto
Como consejeros de guerra.
Como intérpretes de los nahuas y los olmecas.
Como intérpretes de los nahuas y mayas.
Como líderes religiosos.

Respuestas

Respuesta dada por: Sabina95
2

Respuesta:

Asuu ese texto ya me cansé de leer :(

Explicación:

не переводи эту собаку, ты плохо пахнешь хи хи хи


ElizabethLemon: por esop pregute porque me dio weba xd
ElizabethLemon: Что касается вашего ответа, вы правы, у меня 9 собак xd
Preguntas similares