Respuestas
Respuesta:
MARZO,
Simboliza un mes femenino, ya que contiene una día especial para todas las mujeres a nivel mundial, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que dignifica, reivindica y especialmente recuerda con admiración y gratitud, a todas aquellas mujeres que lucharon, demandaron, exigieron y transformaron el mundo, arriesgando su propia vida por la lucha de la igualdad de género en todas las facetas: social, político, legal, económico, familiar, entre otros, en un pasado muy difícil y resistente al que vivimos hoy en día.
Si bien es cierto, todavía nos falta mucho por recorrer para conseguir una verdadera igualdad de género, no podemos negar todo lo que las mujeres hemos recorrido y avanzado en la historia.
Explicación:
En Grecia, la mujer era vista como un “hombre pero incompleto y débil”, según el filósofo Aristóteles. En Roma donde las mujeres no podían participar en la vida política y ciudadana. Además de ello, no tenían nombre propio, las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir.
Durante la edad media, hubieron mayores oportunidades de trabajos para las mujeres en el mundo laboral, sin embargo, las condiciones de inferioridad de género se mantenían, en cuanto al control y poder del hombre sobre la mujer, afectando de manera sobredimensionada el sueldo; A finales del siglo XV la crisis económica, generó grandes transformaciones, afectando de manera negativa a la mujer, en donde la educación pasó a pertenecer únicamente al hombre, excluyendo a la mujer de la Universidad y alejándola de las profesiones que estaban encaminadas a realizar, dirigiéndola al ámbito familiar únicamente.
En 1789, se creó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano logrando un contexto social en donde se cuidaba y promovían los derechos de “todos”, con excepción de la mujer. Esta situación no fue indiferente para Marie de Gouze, mujer que presentó la Declaración de los Derechos de la mujer y la Ciudadana un año después; en 1792, otra mujer llamada Mary Wollstoncraff publicó “Vindicación de los derechos de la mujer”; sin duda, dos ejemplos de mujeres valientes y fuertes que se enfrentaron a un contexto muy duro para la época, en la que en vez de callar, arriesgaron su voz ( para la época: su vida) para empezar una revolución por la igualdad y respeto de nuestros derechos.