Respuestas
Respuesta:
La antonimia es una relación que se establece entre dos palabras cuyo significado es incompatible en un mismo contexto. Así, los antónimos son palabras que pertenecen a la misma categoría sintáctica, cuyo significado es contrario u opuesto. Por ejemplo, vida/muerte, alto/bajo, pagar/cobrar.
Explicación:
En las relaciones de antonimia se percibe la presencia de algunas cualidades que, en algunos casos, se pueden graduar u oponer. Esta relación se puede dar ya sea por incompatibilidad (liso/rayado), sea con una gradación (frío, fresco, tibio, caliente), o sea por reciprocidad (dar/recibir).
Los primeros (encendido/apagado, par/impar) se llaman antónimos polares, ya que no tienen grados intermedios. Es decir, la negación de una unidad léxica implica la afirmación de la otra o, en otras palabras, el significado de una elimina el de la otra. Por ejemplo, los adjetivos vivo/muerto: si no estoy vivo es porque estoy muerto, no puedo estar vivo y muerto a la vez. Otros ejemplos: hombre/mujer, legal/ilegal. espero sirva