Respuestas
Respuesta:
El 18 de enero de 1535 fundó en la costa la Ciudad de los Reyes, pronto conocida como Lima, y Trujillo, con lo que se inició la colonización efectiva de los territorios conquistados.
al valle del Mantaro, donde fundó Jauja el 25 de abril de 1534, siendo ésta la segunda ciudad fundada en el Perú.
(Trujillo, España, 1478 - Lima, 1541) Conquistador del Perú. Tal fue el caso de Hernán Cortés, el conquistador de México, y de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que en apenas tres años (1531-1533) se hizo con el control del rico y poderoso Imperio Inca. ..
Explicació
Respuesta:
Francisco Pizarro González (Trujillo, Castilla, 16 de marzo de 1478-Lima, 26 de junio de 1541)[1] fue un conquistador español que lideró a comienzos del siglo XVI la expedición que iniciaría la conquista del Perú.[a] Posteriormente sería nombrado gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en Ciudad de los Reyes (Lima).
Francisco Pizarro
Portrait of Francisco Pizarro.jpg
Retrato de Pizarro (1835) por Paul Coutan,
Palacio de Versalles.
Adelantado, conquistador y marqués
Años de servicio
1496-1541
Lealtad
Imperio español
Condecoraciones
Marquesado de los Atavillos (Marquesado de la Conquista)
Conflictos
Conquista del Imperio incaico y Guerras civiles entre los conquistadores del Perú
Información
Nacimiento
16 de marzo de 1478[1]
Trujillo, Corona de Castilla
Fallecimiento
26 de junio de 1541 (63 años)
Palacio de Gobierno
Ciudad de los Reyes, Nueva Castilla
Causa de muerte
herida por arma blanca
Religión
Iglesia Católica
Ocupaciones
conquistador y explorador
Padres
Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar
Cónyuge
Quispe Sisa y Añas Colque
Hijos
Francisca Pizarro Yupanqui
Firma
Signature of Francisco Pizarro (cropped).png
Escudo de Francisco Pizarro.svg
Escudo de Francisco Pizarro
[editar datos en Wikidata]
Pizarro integró la expedición que descubrió el Mar del Sur (Océano Pacífico), empresa liderada por Vasco Núñez de Balboa en 1513. En 1532, tras capturar y ajusticiar al Sapa Inca Atahualpa, pudo imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el actual Cuzco, Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Obtuvo el título de marqués y sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos.[2], siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gómara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como marqués por Pedro Cieza de León en su libro Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (‘jefe’, ‘señor’, ‘general’) o Machu Capitán (‘viejo capitán’).[3]