• Asignatura: Castellano
  • Autor: santiagosalaza86
  • hace 3 años

un mito de manizales leyenda

Respuestas

Respuesta dada por: dariasvillabona2010
1

Respuesta:

mito: La mujer de tacones rojos

La casona, como la conocen algunos vecinos del barrio San Jorge, siempre le ha pertenecido a la familia Gómez Duque. Dicen que en los 80 era común ver a una señora de tacones rojos y falda del mismo color merodeando por la casa. La vivienda es de madera, con seis cuartos y pasillos que comunican una habitación con otra.

Diana Cruz era una adolescente cuando visitaba a una familiar en la vieja vivienda y, según ella, veía con su hermana a la mujer, a la que apenas se le podían observar la falda y los tacones.

Cosa distinta dice Jaime Cardona, que vive allí desde hace 49 años. "Mi papá compró esta casa en 1969. Diana visitaba mucho a mi madre porque era casi una abuela para ella, pero la verdad nunca se han sentido presencias raras aquí".

Sonia Cardona, esposa de Jaime, apuntó entre risas que "eso era imaginación de los niños, pues si aquí asustaran no me quedaría ni un segundo sola".

leyenda:La Llorona

Era una mulatita muy despabilada que habiendo tenido un hijo por artes conocidas de todo aquel que las supiere y no sabiendo qué camino tomar para no desmerecer ante los ojos de los suyos, decidió ahogar a la criatura una noche de luna. Llegó a la orilla del río y, en un remanso, dejó caer al inocente hijo.

Victima de su remordimiento regresó al poco rato a buscar el hijo de sus entrañas, Y como loca recorría las orillas del río tratando de encontrarlo.

Desde entonces, en las noches de luna, se oye la voz de la Llorona que grita y se lamenta buscando afanosamente a su hijo mientras dice “¡Aquí lo eche… aquí lo eche: ¿ En dónde lo encontraré?!”.

Según los campesinos y aldeanos, la Llorona aparece como una mujer con rostro huesudo de calavera, ojos rojizos, cabellos desgreñados, con largas vestiduras, sucias y deshilachadas, llevando en sus brazos a un niño muerto. Se distingue por sus lloriqueos angustiantes y profundos y sus gritos macabros y plañideros. Sale por todas partes profiriendo llantos desgarradores.


santiagosalaza86: grasias
Preguntas similares