Respuestas
Desde el punto de vista ortográfico las palabras pueden ser clasificadas según la posición de la sílaba tónica. En este sentido, se pueden mencionar tres tipos: las palabras agudas, graves y esdrújulas. Las agudas llevan la sílaba tónica en la última silaba, las graves tiene la sílaba tónica en la penúltima sílaba, es decir, en la segunda comenzando desde el final y las palabras esdrújulas llevan su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba o en la tercera comenzando desde el final).
¿Qué son las palabras esdrújulas?
Las palabras esdrújulas o proparoxítonas son aquellas que tienen la sílaba tónica en su antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde o acento ortográfico. Ejemplo: América. La excepción a esta regla ortográfica se da sólo cuando se trata de adjetivos que no llevan tilde y se les adjunta la terminación “mente” para convertirlos en adverbios de modo. A este tipo de palabras se les conoce como sobresdrújulas. Ejemplo: Originalmente (proviene de la palabra original). Existen sobreesdrújulas acentuadas, cuando la palabra como adjetivo tenía tilde y la conserva cuando se le adjunta la terminación “mente” para transformarlos en adverbios de modo.
Reglas ortográficas:
Las palabras esdrújulas tiene la sílaba tónica en su antepenúltima sílaba.
Llevan acento ortográfico, salvo en algunos adverbios de modo terminados en “mente”. Estas palabras son llamadas sobresdrújulas. Ejemplo: velozmente.
Si la palabra esdrújula proviene de un adjetivo que llevaba acento y es transformada en un adverbio de modo, agregándosele el sufijo “mente”, la palabra conservará su acento. Ejemplo: rápida (adjetivo) / rápidamente (adverbio de modo).
Las palabras agudas o graves sin acento que son adjetivos, no llevarán acento ortográfico o tilde si son transformadas en adverbios al adjuntarles el sufijo “mente”. Ejemplo: inteligente (palabra aguda sin acento) / inteligentemente.
Ejemplos de palabras esdrújulas :
con y sin tilde
Palabras esdrújulas con tilde
A continuación se presentan varios ejemplos de palabras esdrújulas con tilde.
Ejemplo 1: Esdrújula. Tiene cuatro sílabas. Es – drú – ju – la.
Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.
Ejemplo 2: Último. Tiene tres sílabas. Úl-ti-mo
Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.
Ejemplo 3: rápidamente. Tiene cinco sílabas. Rá – pi – da – men – te
Esta palabra es un adverbio de modo terminado en el sufijo “mente” que proviene del adjetivo rápida. Por esta razón, conserva la tilde en la primera silaba (Rá) y es denominada sobre esdrújula.
Ejemplo 4: Agrícola. Tiene cuatro sílabas. A-grí-co-la
Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.
Ejemplo 5: Árboles. Tiene tres sílabas. Ár-bo-les
Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final. Por esta razón se le coloca la tilde.
Palabras esdrújulas sin tilde :
A continuación se presentan varios ejemplos de palabras esdrújulas sin tilde.
Ejemplo 1: Velozmente. Tiene cuatro. Ve-loz – men- te.
Esta palabra proviene del adjetivo “veloz”, como adjetivo es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.
Las palabras esdrújulas se caracterizan por llevar tilde o acento en la antepenúltima sílaba y a todas se les marca la tilde.
A continuación algunos ejemplos de palabras esdrújulas:
- Teléfono.
- Cédula.
- Página.
- Pájaro.
Por otro lado, la literatura caballeresca, es la que narra las hazañas de los caballeros, los cuales los tienen como personajes principales, cuyo origen viene de un nacimiento épico y extraordinario.