Respuestas
conformó la región norte del Imperio Inca, teniendo su centro en Quito. En 1526 exploradores españoles llegaron a la costa del actual Ecuador. La lucha interna por la sucesión entre Huáscar y Atahualpa disminuyó el poderío del Imperio, facilitando su conquista por Sebastián de Benalcázar en 1534. Inicialmente, este territorio formó parte del Virreinato del Perú, incorporándose en 1717 al de Nueva Granada.
A pesar de los tempranos movimientos separatistas, el ejército libertador al mando del General Antonio José de Sucre, logró imponerse recién en 1822. Tras la victoria, la Real Audicencia se incorporó a la Gran Colombia, de la que también formaban parte Venezuela, Colombia y Panamá. En 1830 se independizó, adoptando el nombre de República del Ecuador. El primer presidente fue el general venezolano Juan José Flores, quien representaba los interese del grupo ultraconservador.
En 1833 estalló una guerra civil entre los conservadores en Quito y los liberales, la cual dio pasó a una serie de conflictos de los que surgieron regímenes dictatoriales. En 1895 la Revolución Liberal comandada por Eloy Alfaro llevó a este al poder, dictándose durante su segundo período (1907-1911) una constitución liberal. Alfaro fue asesinado en 1912 y el país quedó bajó la influencia económica del imperio británico.
En 1941, tras una breve guerra con Perú, Ecuador renuncia a sus reivindicaciones de soberanía sobre una extensa parte de la Amazonía, firmando en 1942 el Protocolo de Paz de Río de Janeiro, el cual establece la frontera entre ambos países. Gran parte de la frontera quedó sin ser demarcada, hecho que daría lugar a posteriores conflictos.
En 1972 empresas norteamericanas comenzaron a exportar petróleo, con lo que el Ecuador se convirtió, después de Venezuela, en el segundo país exportador de petróleo de Latinoamérica. En enero de 1995 Ecuador se enfrento con Perú estallando un nuevo enfrentamiento armado entre ambos países. La franja motivo del conflicto es la Cordillera del Cóndor, donde se presumen grandes yacimientos de oro y petróleo. Gracias a la intervención de los países garantes, Ecuador y Perú aprobaron la Declaración de Paz de Itamaratí.
En 1998 Jamil Mahuad Witt, alcalde de Quito, ganó las elecciones presidenciales; bajo su gobierno el conflicto con Perú quedó definitivamente zanjado. A consecuencia del aumento de precios, estallaron protestas sociales, por lo que el gobierno delaró a comienzos del 2000 el dólar norteamericano como moneda nacional, hecho que trajo protestas públicas y paros generales. Mahuad fue destituido por un golpe militar, entregando la junta el poder al Vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano debido a la presión internacional. Noboa, no obstante, ha continuado con el proceso de dolarización de su antecesor
·